Diccionario



ABSORBENTE: sustancias con capacidad de atraer y atrapar en su interior líquido.
La piel actúa como un gran absorbente de sustancias a través de las glándulas sudoríparas o por los folículos pilosos.
Ej.: aceites esenciales, aceites vegetales, alcohol, colágeno, carotenos, minerales, vitaminas liposolubles, etc. y en general las sustancias liposolubles.

ACEITE ESENCIAL: son la esencia pura de la plantas, son los componentes vegetales de los tejidos de las plantas, son  extractos naturales que llevan las propiedades  concentradas con su verdadero olor natural o su sabor.
Los principios activos se pueden  encontrar en diversas partes de la planta: flores, hojas, raíces, cáscara de sus frutos, en todo el árbol (eucalipto), en la resina...
Son compuestos terpénicos, casi todos son antisépticos, bactericidas, antiirritantes y antiinflamatorios. Son tan potentes que pueden atravesar las tres capas de la piel llegando al torrente sanguíneo. Hay que tener precaución a la hora de su uso por su potencia. Para uso interno se debe consultar a un especialista.

ACEITE HIDROGENADO: aceite sometido a altas temperaturas para convertirlo en aceite saturado con la finalidad de aumentar su tiempo de duración haciéndolo más resistente al oxidamiento. El problema que presenta este tipo de aceite en la piel es su menor acondicionamiento al perder sustancias que se degradan por el exceso de calor.

ACEITE MINERAL: aceite sintético derivado del petróleo. No penetran en la piel, dificultan su transpiración y anulan la pérdida natural de humedad, incluso pueden llegar a anular los principios activos de los aceites esenciales o como mínimo debilitarlos. 
Se utilizan para mejorar las texturas de los productos cosméticos y son antibacterianos. El coste de estos aceites es bajo.
Ej.: parafinas, vaselinas...


ACEITE VEGETAL: tipo de lípidos, sustancias grasas líquidas (aceites) o sólidas (grasas) a temperatura ambiente, formados por la unión de glicerina con diversos ácidos grasos mediante enlace éster (triglicéridos). 
Son extraídos principalmente de frutos y semillas de las plantas mediante presión en frío (vírgenes) conservando intactas todas sus propiedades. Son  ricos en ácidos grasos  saturados e insaturados e imprescindibles para el tratamiento de la belleza.

ADITIVOS NATURALES: productos naturales que se añaden al jabón o cosmético para mejorar su calidad proporcionándoles más propiedades, sobre todo específicas para la piel. En cosmética se denominan "principios activos".
Son considerados aditivos naturales toda la materia prima que echemos al jabón o al cosmético excepto los aceites o grasas.
Ej.: aceites esenciales, hidrolatos, cereales, arcillas, hierbas, glicerina, miel, sal, azúcar, colorantes, vitaminas, minerales...
Generalmente en cosmética se consideran aditivos las sustancias naturales o sintéticas que conservan y mejoran estéticamente el cosmético como colorantes, conservantes, aromas...

ADSORBENTE: sustancias con capacidad de atraer y retener sobre su superficie otras sustancias (líquidas, en disolución, etc.). Carecen de capacidad de absorción.
Ej.: arcillas, dióxido de titanio, carbón activado...

AFECCIÓN DE LA PIEL: Piel irritada
Son pieles que enrojecen fácilmente, doloridas, alérgicas, escamosas, casposas: absceso, acné, eczema, comedón o espinillas, cuperosis, psoriasis, urticaria, descamación, prurito, manchas, manchas rojas, rosácea, post-afeitado, salpullidos, sarna, etc.
Acné: afección al nivel de las glándulas sebáceas, cada espinilla está centrada en un pelo. Generalmente se da más en la adolescencia, se caracteriza por espinillas o comedones (puntos negros) o cicatrices. El sebo es un lubricante natural de la piel, pero su exceso produce que las glándulas se obstruyan e inflamen. Las plantas astringentes, sobre todo las más ricas en taninos son las mejores. 
Ej.: árnica, avena, bardana, caléndula, cebolla, enebro, fresas, llantén, manzanilla, lavanda, salvia, saponaria, saúco, pensamiento, té verde...
Cuperosis: dilatación de los vasos capilares que irriga la dermis en forma de ramificación o tela de araña, la piel está enrojecida, sobre todo aumenta con el calor.
Eczema: muy común,  es una afección dermatológica inflamatoria de la piel aguda o crónica. Es una erupción que al secarse produce costra o descamación, presenta enrojecimiento de la zona con picor, ardor, con etapas progresivas de ampollas que arrojan líquido. La descamación indica que se está secando. Suele ser resultado de una alergia por haber estado expuesto a una o varias sustancias. Puede producirlo el estrés, lejías, limpiadores, clima muy frío o muy caluroso, calefacción, bacterias, toxinas en la sangre que se eliminan a través de la piel irritándola...
Eczema atópico (dermatitis atópica): significa hipersensibilidad, es el más común, es una afección dermatológica que afecta al cuero cabelludo, cara y torso. La piel  está irritada, escamosa y rojiza, muy sensibilizada a sustancias comunes en la vida diaria. Puede darse por causa específica como ácaros, caspa de animales, jabones, metales, aditivos en los alimentos, trastornos emocionales, predisposición hereditaria pero siempre con un factor externo, en personas con piel seca...
Para dermatitis de contacto o atópica: aloe, abedul, arándano, bardana, caléndula, consuelda, hamamelis, hipérico,  manzanilla, milenrama, ortiga, regaliz, saponaria, pensamiento, etc.; aceites esenciales de enebro, geranio, hinojo, hisopo, lavanda, manzanilla, sándalo...
Dermatitis irritante: la piel responde en el momento por la sustancia que la está tocando como por ejemplo un detergente.
Dermatosis seborreica: (aunque se la denomine así no sólo tiene que ver con el exceso de grasa o sebo), la seborrea  es común, caracterizada por lesión de escamas generalmente en cuero cabelludo o cara como las cejas, detrás de la orejas, pero puede extenderse por todo el cuerpo como espalda, torso, brazos. La que aparece en el cuero cabelludo la llamamos popularmente caspa, que puede ser seca o grasa. En el cuerpo suele ser sólo grasienta, siendo muy común en bebés y adultos, sobre todo en hombres.
Forúnculos: inflamación de la piel producida por la infección de un  pelo, un folículo piloso, normalmente la infección del pelito se da en las axilas, cara, cuello y piernas, forma una cabeza para poder sacar la pus. Cuando la pus está dentro del forúnculo se denomina absceso.
Ej.: azucena, equinácea, milenrama, zarzamora...
Psoriasis: enfermedad dermatológica de la piel no contagiosa que produce lesiones inflamadas y engrosadas con escamas blanquecinas, suele aparecer en codos y rodillas, produce picor y dolor. Se produce una acumulación de células vivas y la piel se engrosa.
Ej.: consuelda, malvavisco, neem, rassoul, aceite esencial de lavanda...
Prurito: lesión cutánea con picor o comezón de la piel. Lo puede provocar el nerviosismo, una infección, parasitosis...
Rosácea: dermatitis crónica. Puede ser seborreica o no. Aparece en la parte central de la cara o en otro caso aparecer al principio de la menopausia o en mujeres de piel fina y blanca.
Tiña: afección del cuero cabelludo producida por un hongo.
Ej.: borago, caléndula, eucalipto, mirra... 
Urticaria: lesión cutánea  edematosa, con prurito, son ronchas que producen mucho picor, se desarrolla en la dermis (capa profunda de la piel), puede ser debido a contacto directo, por inhalación o alimentación.
Ej.: ortiga...

ÁLCALI: es una base que se disuelve en agua completamente, por tanto es una base fuerte. Un tipo de álcali o base fuerte es el hidróxido de sodio (sosa cáustica) y el hidróxido de potasio (potasa), son las bases más enérgicas.

ALCOHOL ETÍLICO, ETANOL: alcohol obtenido a partir de la fermentación del azúcar o almidón que se encuentra en vegetales como frutas, bayas, cereales, caña de azúcar o de remolacha, etc., y es utilizado principalmente para su ingesta.
Su posterior destilación aumenta su grado alcohólico hasta 96º, que es el alcohol farmacéutico más conocido usado como antiséptico.  La graduación del alcohol destilado está entre los límites de 80 a 96º. El alcohol deja de ser considerado puro a partir de 97 grados.
Tipos de etanol:
-Alcohol de 96º puro, rectificado u oficinal: sólo puede ser de origen agrícola, extraído de materias primas vegetales para poder usarse por boca. No lleva ningún tipo de añadido. Apto para cualquier tipo de preparación farmacéutica y uso alimenticio, uso como elixires bucales, jarabes, en fórmulas magistrales, en cosmética, perfumería, etc. Tiene una gran carga fiscal, su venta está muy controlada. El alcohol de 95º es considerado igual.
-Alcohol de 96º desnaturalizado (Denat): alcohol al que se le añaden sustancias
desnaturalizantes para evitar su ingesta bien añadiendo olor o sabor desagradable o color. Estos desnaturalizantes hacen también que el alcohol no se pueda destilar para separarlo de  estas sustancias. Carece de gravamen especial.
Algunos de los desnaturalizantes más comunes son:
...Azul de metileno (cloruro de metiltionina): sustancia antiséptica de uso tópico en forma de polvo cristalino de un profundo verde oscuro que al añadirla al alcohol lo vuelve de color azul.
...Benzoato de denatonio o Bitrex: sal del ácido benzoico denatonio. Sustancia conocida por ser la más amarga que existe
...Cloruro del benzalconio: potente sustancia antiséptica y bactericida. Muy usada  para dermatitis seborreica, del pañal, heridas, úlceras por decúbito o varicosas...
...Ftalato de dietilo: sustancia líquida incolora de sabor amargo. 
...Metiletilcetona, MEK, butanona: líquido incoloro con un fuerte olor a acetona. 
El alcohol Denat puede ser parcial o totalmente desnaturalizado:
El alcohol parcialmente desnaturalizado es el más común en España.  Uso tópico para cosmética, perfumería, farmacia, desinfectantes, higiene, etc.
El alcohol totalmente desnaturalizado lleva añadidos varios desnaturalizantes en distintas proporciones según ley. Es principalmente usado para pinturas, barnices, tintes, etc. 
Nota: las proporciones de desnaturalizantes utilizados se encuentran en el B.O.E. y en el nuevo reglamento de ejecución.
-Alcohol absoluto, deshidratado o anhidro: alcohol con un contenido de pureza mínima de 99,5º. Muy higroscópico. Para eliminar el agua del alcohol se trata con sustancias deshidratantes como cloruro de calcio. No apto para uso oral. Utilizado en análisis químicos, aerosoles, cosmética, limpieza de equipos, perfumería, etc.

Existe también alcohol etílico derivado de fuentes de petróleo, obtenido a través de la hidratación del etileno, muy usado como antiséptico. 


ALCOHOL ISOPROPÍLICO:
Alcohol obtenido de la combinación de agua y propileno o propeno (compuesto proveniente de combustibles fósiles) mediante un proceso de hidratación.
Es el tipo de alcohol más usado y conocido como antiséptico y desinfectante. También se usa en productos cosméticos de todo tipo como champús, tintes, geles de baño, desodorantes, afeitado, jabones, lociones, perfumes, lacas, fricciones, medicamentos por vía tópica, etc. Solvente de principios activos.
Su concentración de alcohol va del 70-99,9%. Muchas veces aparece en combinación con el alcohol etílico. Presenta las mismas aplicaciones que este pero es un poco más irritante, más antiséptico y menos volátil.
Es un alcohol con olor fuerte, parecido a la acetona (por oxidación produce acetona).
Otros nombres del alcohol isopropílico: isopropanol, 2-propanol, propanol-2-ol, dimetil carbinol.
Del propileno también se obtiene otro alcohol, el alcohol propílico: propanol, 1-propanol, etil carbicol. Es también disolvente y presenta los mismos usos que el isopropílico pero es más tóxico.


ALTERACIÓN DE LA PIEL: Piel dañada
Piel dañada por quemaduras, quemadura solar, cortes, heridas, cicatrices, grietas, hendiduras, contusiones, llagas, hongos, bacterias en uñas y pies, pie de atleta, piojos ...
Eritema: inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas. Puede ser de tipo hormonal, circulatorio, quemadura solar, por irritación o frotamiento. 
Grieta: fisura cutánea, puede ser dolorosa, se localiza principalmente en manos, pezones, labios y pies.
Ej.: consuelda mayor, fresa silvestre, milenrama, roble, pepino...
Micosis: infección producida por hongos como tiña, pie de atleta, sarna, etc. El Pie de atleta es una infección fúngica con inflamación y picor entre los dedos del pie producido por el hongo Tinea pedis. Puede ser causado por los zapatos, el sudor, uso de baños públicos... Para las micosis son necesarias plantas con acción antifúngica.
Ej.: aloe, hierba mora, melisa, nogal, pino, tomillo...
Queloide: lesión de la piel producida por el crecimiento exagerado (en superficie y no en grosor) del tejido de una cicatriz,  puede ser causado por acné, heridas, cirugía, vacunas, piercing, quemaduras, varicela...

AMINOÁCIDOS: son las sustancias básicas (subfracciones) de las proteínas, imprescindibles para que las células funcionen correctamente. Son en la actualidad 22 y 10 son esenciales (cisteína, leusina, lisina, felilalanina, valina, arginina...). Algunas de estas sustancias orgánicas simples sólo se encuentran en los vegetales.
Loa aminoácidos producen colágeno y elastina, reparan el cabello dañado, mejoran la resistencia de la piel frente a agresiones externas...
Ej.: soja.

ANTIESPASMÓDICO: relajante muscular. Músculos doloridos, calmante de  espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas. Reduce el dolor.
Ej.: alcaravea, caléndula, cardo mariano, hipérico, hinojo, manzanilla, melisa, menta, tomillo...

ANTIINFLAMATORIO: (antiflogístico). Sustancias que ayudan en la prevención o disminución de la inflamación de los tejidos  y músculos cuando el organismo reacciona ante una herida o infección produciendo rojez, hinchazón e incluso dolor. Tienen efecto cicatrizante.
Ej.: faradiol, caléndula, consuelda mayor, fresa, hinojo, hipérico, malvavisco, roble, romero, sauce...

ANTIOXIDANTE: son sustancias, vitaminas, minerales, etc., que tienen como finalidad neutralizar el exceso de radicales libres para evitar la oxidación de las células y tejidos  retardando el envejecimiento cutáneo, la formación de arrugas, flacidez, estrías...
Influyen factores como el estrés, radiación UV, mala alimentación, etc., que aumentan la actividad de los radicales libres.
Entre los más importantes se encuentran la vitamina E, minerales como zinc y  selenio,  resveratrol y polifenoles.
Ej.: aceite vegetal (vitamina E), pepita de uva (resveratrol), té verde (polifenol)...

ANTISÉPTICO: sustancias antimicrobianas que se aplican sobre la piel para reducir la posibilidad de infección o putrefacción, previniendo o inhibiendo el crecimiento de hongos, bacterias y microorganismos, lo que evita el contagio. Actúan sobre la superficie de la piel y las mucosas sin penetrar en el interior de los tejidos. Desinfectan heridas y las limpian. Son antihemorrágicos, tienen acción antiinflamatoria.
Algunas sustancias pueden ser:
Bactericidas: destruyen o matan las bacterias.
Bacteriostáticas: son la mayoría. Estas sustancias  previenen, retardan o inhiben el crecimiento de las bacterias sin causar su muerte.
Los antisépticos se diferencian del antibiótico en que éste destruye el microorganismo y del desinfectante en que éste destruye el microorganismo en un objeto no vivo.
Ejemplos: ajedrea, albahaca, anís estrellado, caléndula, enebro, geranio,  hisopo, lavanda,  llantén, menta, nogal, pino, romero, salvia, saúco, tomillo...

ASTRINGENTE: sustancias vasoconstrictoras que con su aplicación externa local (tópica), actúan sobre la epidermis disminuyendo el sudor y el sebo de la superficie cutánea por lo que poseen cualidades descongestionantes, venosas y antiinflamatorias.
Provoca la aparición de una capa protectora sobre la superficie de la piel lesionada, cierra y contrae los tejidos y reduce secreciones.
Reafirman piel, cierran poros, disminuyen la secreción sebácea, desengrosan la piel del poro...
Ej.: taninos, abedul, arándano, bardana, ciprés, consuelda mayor, hipérico, hisopo, llantén, margarita, nogal, orégano, ortiga blanca, rosa roja, salvia, zarzamora, zinc...

AZUFRE: mineral (oligoelemento) de potente acción antiseborreica, piel con acné. Imprescindible para la salud de la piel, del cabello  y de las uñas. Muy bueno para ayudar a la curación del eczema, dermatosis y psoriasis. Proporciona pigmentación a la piel, belleza y lucha contra la descamación. El cabello se vuelve más fuerte, con más brillo.
La mayor cantidad de azufre se encuentra en los cereales integrales, levadura de cerveza y en el germen de trigo.

BÁLSAMO: sustancias que actúan como calmantes y suavizantes para aliviar irritaciones.

BETA-CAROTENO:  es el más importante caroteno, se considera el equivalente vegetal de la vitamina A. Pigmento natural, poderoso antioxidante contra el envejecimiento celular de la piel. Potente protector natural contra la radiación solar.
Ej.: aceite de albaricoque, de palma rojo, mantequilla, leche, moras, zanahoria...

CAROTENO: potente antioxidante, es una provitamina, un compuesto de la vitamina A, que ayuda en la eliminación de acné.
El caroteno forma parte de la clorofila y de las células coloreadas de ciertos vegetales. Se encuentran en los tejidos de las plantas. Estos pigmentos van del amarillo, naranja a rojo oscuro.
Ej.: betacaroteno (naranjas), luteína...
Un caroteno es un tipo de terpeno.

CERAMIDAS: sustancias orgánicas (lípidos) protectoras de las capas superficiales de la piel, crean una barrera  para protegerla como por ejemplo tapar fisuras.

CICATRIZANTE O VULNERARIA: sustancias  que poseen las tres propiedades: astringentes, antisépticas y antiinflamatorias.
Ej.: alantoína, caléndula, cola de caballo, manzanilla, zanahoria.

COADYUVANTE: sustancia sólida o líquida que agregada a un aditivo aumenta la eficacia de este.

COBRE: oligoelemento esencial, es un mineral antioxidante que protege del envejecimiento prematuro, elastiza la piel ayudando a crear elastina. Acelera la síntesis de queratina, creando la formación de colágeno. Utiliza a la tirosina (aminoácido) que influye en la pigmentación de la piel y de pelo, mejorando ambos y creando melanina. Es antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico. Su deficiencia produce la aparición prematura de canas, infecciones de la piel como acné, arrugas...
Ej.: aceites vegetales de cualquier variedad, de nuez, cítricos, cereales...

CUTÁNEO: perteneciente al cutis o a la piel.

DERMOCÁUSTICO: sustancias que puede irritar pieles sensibles.

DILUCIÓN: proceso para conseguir una disolución más débil o menos concentrada a partir de una más concentrada, con la consiguiente reducción de la concentración de una sustancia química en la disolución. La disolución más concentrada o de partida se llama "disolución madre".

DIÓXIDO DE TITANIO: mineral molido, puede ser de rutilo (piedra molida). Se usa en cosmética como pigmento blanco. Tiñe de blanco el jabón y da tonos más pasteles. Es un fijador de colores.
Potente protector natural de la piel frente a los rayos solares actuando de filtro por lo que se usa mucho en protectores solares y en productos para el cuidado de la piel.
No irrita ni la piel ni los ojos.

DISOLUCIÓN: mezcla de dos o más sustancias, las cuales se integran formando una solución homogénea. La sustancia o sustancias de menor proporción en la mezcla se llaman soluto o solutos y la de mayor proporción se llama disolvente (solvente).
Existen diversos tipos de disoluciones: sólido, gas y líquido. El tipo de disolución líquida es la más común y según sea el estado del soluto la disolución líquida puede ser:
-Sólido en líquido: o suspensión. Ej.: sal (soluto) en agua (disolvente).
-Líquido en líquido: es la más usual. Ej.: agua y alcohol.
-Gas en líquido: bebidas gaseosas, cervezas, espuma de baño, champú...
 
EMOLIENTE: sustancias con capacidad para ablandar, suavizar, restaurar o rebajar una parte inflamada en la capa superficial de la dermis o cuero cabelludo, dando tersura, luminosidad, suavidad y flexibilidad a la piel, protegiéndola y calmándola.
Ej.: mucílagos, pectina, almidón, escualeno, revesterol (calmantes)...
Plantas: lino, malva, malvavisco, violeta...

EMULSIÓN: son los principios activos que sirven para que no se separe una mezcla de agua y aceite. En esta mezcla de ingredientes de tipo graso y acuoso, uno es dispersado en otro proporcionando estabilidad al preparado.
Para estabilizar una emulsión se necesita un emulsionante, una sustancia imprescindible para mezclar los ingredientes que son insolubles uno en el otro. También se llama a los emulsionantes emulgentes, surfactantes, tensoactivos o tensioactivos.
Ej.: lecitina de soja, miel, cera de abejas, ácido esteárico, olivem...

ESCUALENO: compuesto orgánico natural. Es una variedad de terpeno. Presenta un gran poder de penetración en la piel. Lubricante, emoliente, humectante, suavizante y gran calmante de la piel. 
Ej.: salvado de arroz, germen de trigo, aceite de oliva...

ÉSTER: molécula orgánica formada por la reacción entre un ácido graso y un alcohol. Esta reacción es producida por la pérdida de agua.
Ej.: ceras, grasas y aceites (no minerales)...

ESTERIFICACIÓN: proceso que se forma de la unión de un ácido graso con un alcohol. Es lo contrario de "saponificación" (reacción entre éster y base).

EXCIPIENTE: sustancia o grupo de sustancias que sirven de soporte o vehículo a los principios activos, donde  éstos son disueltos. 
Su función es facilitar la incorporación de todos los ingredientes cosméticos y  darles la consistencia y forma cosmética adecuada, es decir, su presentación física líquida, sólida, semisólida, etc., para poderlos aplicar. Por ejemplo en forma cosmética de crema, gel, leche, espuma, barra labial, pastilla, mascarilla, maquillaje sólido o fluido, perfume... 
También se le llama al excipiente vehículo.
Ejemplos de excipientes: agua, glicerina, aceites esenciales, aceites vegetales, aceites minerales (parafina, vaselina, propilenglicol), acetona, etanol, otros alcoholes, lanolina, ceras... 

EXTRACTO: método de maceración por introducción de la planta o parte de la planta (semillas, hojas, raíz, piel del fruto...) en un solvente como en alcohol (extracto alcohólico o tintura);  en agua y alcohol (extracto hidroalcohólico o HA); en agua y glicerina (extracto hidroglicerinado-HG); en agua, alcohol y glicerina (extracto hidroalcoholglicerinado-HAG) o en glicerina (extracto glicólico), dejándolas unas semanas herméticamente cerradas en frasco de vidrio oscuro para que el solvente recoja todas sus propiedades. No necesitan calor para macerar.

FARADIOL: principio antiinflamatorio natural más importante.
Ej.: caléndula.

FIBROBLASTO: célula responsable del colágeno. Es un reafirmante de tejidos y de piel. Tensa, reafirma y elastiza, ayuda a luchar contra la celulitis y las estrías.

FITOESTEROLES: son los esteroles de origen vegetal. Estos compuestos naturales se encuentran en los aceites, semillas, etc. Son antioxidantes y luchan contra el envejecimiento cutáneo.
Ej.: aceite de maíz, soja, oliva, girasol, germen de trigo...

FLAVONOIDES: conjunto de principios activos con la misma composición base, son los colorantes naturales de las plantas que poseen virtudes medicinales, son sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. Favorecen la formación de colágeno (proteína responsable del tono de la piel y de su firmeza), ayudan a las células a defenderse contra el envejecimiento celular actuando sobre los radicales libres, son hemostáticos  y reforzadores de los vasos capilares. Son antimicrobianos y protectores solares. No son tóxicos y en general son grandes protectores de la piel.
Son sustancias fenólicas, la más importante es la rutina o vitamina P, que actúa sobre las paredes de los capilares.
Ej.: cardo mariano, espino albar, hipérico, siempreviva, ruda, flor del tilo...

FOTOALERGIA: reacción cutánea provocada como consecuencia de exponer la piel a los rayos ultravioletas por contacto con una sustancia fotosensibilizante. Se produce una dermatitis que afecta a las partes de la piel expuestas al sol y también a las partes no expuestas de alrededor.
Los síntomas aparecen entre doce a cuarenta y ocho horas después. La dermatitis que se produce va acompañada de picor intenso, inflamación,  eczema, vesículas, edema, etc.
Suele producirse más en personas que ya han sufrido una alergia anterior o que genéticamente están más predispuestas. 
Para que se produzca sólo es necesaria una radiación mínima o una aplicación mínima del producto es suficiente.

FOTOSENSIBILIZANTE: sustancia o preparado responsable de producir reacción cutánea en la piel como consecuencia de exponer la piel a los rayos ultravioletas. 
Esta reacción en la piel puede ser de tipo fototóxica o de tipo fotoalérgica.
Ej.: almizcle, ácido retinoico, furocumarinas, ácido paraminobenzoico (PABA), etc. y los preparados cosméticos que lo contienen como perfumes, desodorantes, cremas, algunos jabones antisépticos... 

FOTOSENSIBILIZACIÓN: reacción cutánea producida por los rayos ultravioletas (UV) al entrar en contacto con una sustancia fotosensibilizante. Al exponer la piel a los rayos UV se produce una dermatitis, la piel se inflama, aparecen vesículas e incluso ampollas, edema, picor, rojeces, prurito, etc.
Se puede dar por vía sistemática o interna (medicamentos) y más comúnmente por vía tópica o externa. 


FOTOSENSIBLE: molécula, sustancia o preparado que altera sus propiedades tanto físicas como químicas al dejarla expuesta a la luz.
Ej.: aceites esenciales, retinoides.
 
FOTOTOXIA: (fototóxica) reacción cutánea que se produce como consecuencia de exponer la piel a los rayos ultravioletas (UV) cuando por vía atópica (también por vía interna) la sustancia aplicada sobre la piel  se activa con los rayos solares provocando una dermatitis con hinchazón, rojeces, picor, vesículas y edema en las zonas expuestas al sol.
La reacción es inmediata y se puede dar en cualquier persona sin antecedentes alérgicos.
Ej.: furocumarinas (cáscaras de cítricos, sumidad florida de hipérico).

GALACTOGOGO: afección o alteración de la piel. Piel dañada o irritada.

GELIFICAR: agente de gran viscosidad y elasticidad, que se añade a los componentes de un cosmético para formar un gel, estabilizándolos y aportándolos textura de gel, y si es natural aporta también sus propiedades.
Ej.: gelatina vegetal, agar-agar...

GLICERINA: alcohol incoloro y espeso componente principal de las grasas y aceites naturales.

GLUCÓSIDOS (o heterósidos). Grupo de sustancias naturales de las plantas compuestas por un glúcido (azúcar), como fructosa o glucosa (que hacen de transporte o vehículo y favorecen la absorción de los principios activos) y una sustancia no azucarada, el aglucón (donde se encuentran los principios activos). Son muy activas. 
Entre los glucósidos nos encontramos a las antocianinas, cumarinas, fenoles, flavonoides, saponinas, sulfurados o azufrados...

HEMOSTÁTICO: detención de hemorragias por aplicación de sustancias con acción vasoconstrictora o coagulante.
Ej.: vitaminas K y P, ortiga mayor, cola de caballo...

HIDRATANTE: sustancias que aportan el agua necesaria a las distintas capas de la piel restableciendo su grado justo de humedad y evitando su pérdida.
Ej.: ácido hialurónico, avena, vitaminas, queratina, urea, vainilla...

HIDROLATO: método que se obtiene de la destilación de la planta con vapor de agua. Por este método el agua conserva el aroma y las propiedades de las plantas.

HIDRÓXIDO DE SODIO: también conocido como sosa o soda cáustica, es una sustancia que presenta propiedades alcalinas o básicas.
Es una base común o álcali que al entrar en contacto con el agua se neutraliza y forma sales (jabón y glicerina). Da lugar a jabones sólidos.
Su función es provocar una reacción con las grasas para producir ácidos grasos y glicerina, es decir jabón.
En el momento de entrar en contacto con el agua es corrosiva, produciendo mucho calor, por eso es tan importante las medidas de seguridad.
Sin sosa no se puede hacer ningún jabón natural.
Su fórmula es NaOH.

HIDRÓXIDO DE POTASIO: también conocido como potasa cáustica o potasa. Es una base de uso común que sirve para hacer jabón natural en estado líquido.
Su fórmula es KOH.

HIERRO: mineral esencial (oligoelemento) para evitar la caída del pelo y tener buen tono de piel y de uñas. La mayoría de esta caída  se produce por el déficit de hierro (unido al déficit de calcio puede llegar a superar más del  50% de su caída), sobre todo en la época anterior a la menopausia. La piel se vuelve más pálida. Oxigena los tejidos y retarda la aparición de manchas.
Ej.: aceite de aguacate, de pepita de uva, de sésamo, avena, cerezas, ortiga mayor, polen, remolacha fresca, spirulina...

HUMECTANTE: sustancias que aportan el agua justa a la epidermis conservando la humedad en la piel, previniendo   la sequedad y descamación y a la vez  creando una barrera protectora en la piel que evite su deshidratación. Son calmantes y suavizantes (emolientes).
Ej.: alantoína, cera de abejas, glicerina, lanolina, miel...
 
INCI: (International Nomenclature Cosmetic Ingredients). Siglas que significa "Nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos". En esta nomenclatura aparecen los nombres científicos en inglés de los ingredientes cosméticos y en latín los nombres de las plantas.
 
ISOFLABONAS: son flavonoides que actúan sobre la piel  haciéndola más flexible y refuerzan la cohesión celular. Son antimicrobianas (contra bacterias y hongos).

JABÓN: es la unión de una base fuerte o álcali con grasas vegetales o animales produciéndose una reacción que da lugar al jabón.
Jabón natural: es el jabón que se produce con aceites o grasas vegetales naturales.
Jabón de Castilla: es el jabón que se producía en el Reino de Castilla cuya composición es 100% aceite de oliva.
Jabón de Alepo: es el jabón que se produce en esta región de Siria, cuya composición es aceite de oliva y laurel. Es considerado el primer jabón duro del mundo. De aquí se extendió a otros países como a España o a la zona de Marsella.
Jabón de Marsella: jabón que se produce en esta zona de Francia cuya composición lleva un máximo de un 75% de aceite de oliva, o bien se puede hacer exclusivamente con otros aceites como avellana.

LEJÍA: es la unión de la sosa o potasa con el agua. Este término no debe confundirse con el nombre de lejía que utilizamos como detergente o para blanquear la ropa.

LÍPIDO: grupo de moléculas hidrocarbonadas de naturaleza hidrófoba,  soluble en disolventes orgánicos no polares (éter, acetona, benceno, cloroformo...). El estar formadas principalmente de carbono e hidrógeno las hace ser insolubles en disolventes polares, especialmente agua.
Ej.: grasas animales, aceites y grasas vegetales, ceras, fosfolípidos (lecitina), terpenoides (limoneno), esteroides (esteroles y fitoesteroles: vit. D, colesterol, ácido glicólico, estigmasterol, sitosterol). 

LUBRICANTE: sustancias que retienen el agua en la superficie de la piel, sobre todo en las zonas más resecas para evitar la deshidratación de la piel. Sus funciones son principalmente evitar la pérdida de agua en la piel y reducir la descamación.
Ej.: glicerina.

MACERACIÓN: proceso de extracción de las propiedades de las plantas por medio de su introducción en un medio líquido a temperatura ambiente. El medio líquido puede ser alcohol, agua, glicerina y aceite.

MAGNESIO: mineral que lucha contra las alergias de la piel restaurándola. Desacelera la caída del pelo al actuar directamente sobre el bulbo sobre todo en casos de estrés y ansiedad que provocan un espasmo en los vasos sanguíneos que nutren el bulbo facilitando la caída. Regenera la piel, la limpia e ilumina. Alteraciones cutáneas, cicatrizante.
Ej.: aceite de nueces, de almendras, de cacahuete, de germen de trigo, de soja, avena, cacao.

MISCIBLE: propiedad de algunos líquidos para mezclarse en cualquier proporción formando una solución. 

MOLIBDENO: mineral (oligoelemento) que ralentiza el proceso de envejecimiento creando nuevas células. Necesario para luchar contra las infecciones y alergias. Un bañito en el mar o utilizar agua de mar  provee  a la piel de este mineral.

MUCÍLAGOS: tipo de glúcido o hidrato de carbono. Son sustancias vegetales con propiedades hidratantes, emolientes y protectoras de la piel.  Son protectoras en afecciones e infecciones de la piel, reduciendo irritaciones, grietas, heridas, quemaduras, etc.
Estos principios activos son ideales para la piel seca, envejecida, áspera, deshidratada, sensible.
Los mucílagos son vehiculares, favorecen el transporte de otras sustancias para ser absorbidas por la piel como el aceite. Contienen hidratos de carbono que se hinchan en agua fría.
Ej.: malva, salvia, aloe, albahaca, algas, limón, aceites como lino, borago, onagra, almendras dulces...

OLEATO: método de maceración por introducción de la planta o parte de la planta (semillas, hojas, raíz, piel del fruto...) en aceite, dejándolas unas semanas herméticamente cerradas en frasco de vidrio para que el aceite recoja todas sus propiedades. Se puede hacer en frío o en caliente.

OLIGOELEMENTO: minerales que se hayan en cantidad ínfima o mínima en nuestro organismo. Las plantas suministran mezclas equilibradas de casi todos ellos. Luchan contra el envejecimiento de la piel.
Ej.: azufre, boro, bromo, cesio, cobalto, cobre, flúor, hierro, litio, manganeso, molibdeno, níquel, zinc...

POLIFENOL: importante antioxidante, molécula que ejerce una gran acción sobre los radicales libres, como quercetina y resveratrol.
Los polifenoles abarcan una amplia gama de sustancias, de muy simples a muy complejas. Entre sus grupos más importantes se hayan los ácidos fenólicos o fenoles, cumarinas, flavonoides, glucósidos, taninos, lignanos, quinonas...
Son grandes protectores solares naturales.

PRINCIPIO ACTIVO: sustancias o compuestos químicos que sintetizan las plantas con acción medicinal. 
En cosmética el principio activo es el responsable de actuar según la acción para la que va destinada el cosmético, es decir, si se crea un cosmético tipo champú el principio activo debe limpiar; en una crema hidratante el principio activo debe hidratar, etc.
En la cosmética convencional este principio activo puede ser no natural, por ejemplo vaselina. 

PROTEÍNA: compuestos o moléculas fundamentales de la estructura celular. Actúan como protectores cutáneos. Están formadas por muchos elementos orgánicos sencillos llamados aminoácidos.

QUIMIOTIPO: molécula o moléculas mayoritarias ( o componentes químicos) que desarrollan algunas plantas aromáticas que comparten el mismo género y especie. Poseen capacidad de adaptarse al entorno (altitud, latitud, tipo de terrero, vegetación autóctona, etc.) y no sólo a las condiciones climáticas (temperatura, humedad, viento, precipitación, sol...) es decir, biológicamente son plantas iguales, que no se pueden distinguir externamente, pero sus compuestos son diferentes. Esta adaptación que genera distintos componentes químicos de una misma planta idéntica produce por tanto distintas propiedades terapéuticas.
Para saber el tipo químico de este tipo de plantas adaptativas se realiza un análisis denominado cromatografía de gases (CG) o/y espectrometría de masas (MS) que determina con exactitud el tipo de molécula principal que contiene ese determinado aceite esencial.
Estos tipos de plantas adaptativas biológica y químicamente son escasísimas y se producen de forma natural a lo largo del tiempo.
El término "quimiotipo" se recoge por primera vez en 1975, en la obra "L'aromatherapie exactement", P. Franchomme, D. Pénoël. Franchomme fue el primero que utilizo este nombre. 
El aceite esencial con quimiotipo lleva en su etiqueta su género y especie seguido del nombre del tipo químico. Ej.: Thymus vulgaris ct. thymol (Tomillo común quimiotipo timol (ct.: chemotype o la abreviatura qt.).
Ejemplos de algunas plantas que producen quimiotipos:
-Tomillo : Thymus vulgaris (Lamiaceae). Es la más representativa de planta adaptativa poseyendo gran variedad de quimiotipos: qt. alcanfor, qt. alfa-terpineol, qt. carvacrol, qt. geraniol, qt. linalol, qt. timol, qt. tuyanol. 
-Romero: Rosmarinus officinalis (Lamiaceae). Qt. 1,8 cineol, qt. alcanfor y qt. verbenona.
-Albahaca exótica: Ocimum basilicum (Lamiaceae). Qt. linalol, qt. estragol, qt. eugenol. 
-Árbol del té: Melaleuca alternifolia (Myrtaceae). Qt. cineol, qt. terpineol-4. 




RESVERATROL: molécula que actúa como un potente antioxidante. Cuida, calma, suaviza, conserva la piel y lucha contra las arrugas. Es un polifenol.
Ej.: semilla de uva.

SAPONIFICABLE: compuestos o sustancias de los aceites y grasas vegetales y de las grasas animales que reaccionan con una base, como los ácidos grasos saturados en insaturados.

--NO SAPONIFICABLE:  compuestos o sustancias de los aceites vegetales y de las grasas de animales que  no llegan a reaccionan con una base como los esteroides (vitamina D, esteroles), vitaminas A, E, K o  tocoferoles, terpenos (como aceites esenciales, carotenos, clorofila, xantofilas), prostaglandinas (lípido formado a partir del ácido araquidónico con acción antiinflamatoria y antienrojecimiento).

SAPONIFICACIÓN: proceso que se obtiene por reacción de los aceites y mantecas vegetales o grasas animales con una base. Esta base es el hidróxido sódico (sosa cáustica) para jabón sólido, o el hidróxido potásico (potasa) para el jabón líquido.

aceite + sosa =   sal del ácido graso + liberación de glicerina
                                    jabón        +         glicerina

El índice de saponificación son los miligramos de hidróxido de potasio necesarios para neutralizar un gramo de grasa.
El índice de esterificación son los miligramos de hidróxido de sodio necesarios para neutralizar un gramo de grasa.
Actualmente se ponen los dos índices en la misma tabla de saponificación.

SEPITÓNICO: eliminación de manchas en la piel.

SELENIO: mineral antioxidante potente e indispensable junto con la vitamina  C y E a nivel celular, ya que una de las causas del envejecimiento celular son los radicales libres, protegiendo las células contra el daño oxidativo.
Se encarga de mantener la elasticidad de los tejidos previniendo la flacidez y estrías. Previene contra los rayos del sol y  la contaminación.
Ayuda a eliminar y tratar la caspa.
Ej.: cereales integrales, levadura de cerveza, nuez, semillas de girasol, germen de trigo...

SILICIO: mineral que favorece la síntesis de colágeno, aportando hidratación, flexibilidad y elasticidad a la piel, necesario para fortalecer la piel, uñas y cabello. Su falta produce arrugas, envejecimiento prematuro, celulitis y flacidez. Ayuda en la curación de heridas y quemaduras; al acelerar esta curación disminuye el riesgo de marcas de cicatrices. Es un embellecedor de la piel.
Ej.: salvado, cola de caballo, ortiga mayor, aceite de borago......

SINERGIA: o cooperación. Es la acción combinada de dos o más principios que potencian las propiedades principales o  la actividad farmacológica de la mezcla.

TANINOS: son compuestos fenólicos, sustancias de acción astringente (muy potentes), hemostática (vasoconstrictora), antiinflamatoria, antiséptica, antibacteriana,  antioxidante y analgésica. Reducen la irritación y el dolor en heridas, quemaduras, sabañones, en inflamaciones. También reducen la excesiva transpiración. Coagulan creando una capa aislante y protectora sobre las pequeñas hemorragias contra el desarrollo de bacterias instaladas en la piel y mucosas, reduciendo la inflamación y produciendo un efecto calmante y favoreciendo la cicatrización. Convierten a las proteínas del tejido y de las mucosas en sustancias altamente resistentes. Abundan en los frutos verdes inmaduros y les dota de su sabor.
Ej.: fresal (hojas), hamamelis, nogal, roble, té... 

TERPENOS: compuestos  o lípidos presentes en los aceites y grasas. Estas sustancias son insaponificables (no se destruyen ni alteran) y muy abundante en los vegetales, son entre otras cosas responsables del olor de la plantas y de su sabor, formando parte de la composición de esencias y resinas.
Ej.: aceites esenciales, resinas, escualeno, los carotenoides y la vitaminas A, E y K.

TINTURA: método de maceración de las plantas para extraer sus propiedades en alcohol.

TÓNICO: sustancia que  mejora, limpia y refresca la piel.
Tónico capilar: cuero cabelludo y pelo.

TRAZA: en el jabón se llama traza a la operación de juntar la  "lejía" (agua+sosa) con los aceites removiendo hasta dar como resultado una  traza es decir, una mezcla cuya apariencia o aspecto es como las natillas o la mayonesa ligera.

VITAMINAS: en cosmética se utiliza por su poder para retrasar o combatir las arrugas, flacidez, deshidratación, descamación, etc. de la piel. Son muy efectivas por vía tópica. Tratan las pieles dañadas e irritadas, son antioxidantes y grandes aliadas de la piel. Su deficiencia produce múltiples trastornos en la piel.
Entre las principales para la piel se encuentran la vitamina A (retinol si procede del reino animal o pro-vitamina A si procede del reino vegetal), vitaminas o compuestos del grupo B, vitamina C (ácido ascórbico), D, E, F y P.
Nota: ver propiedades de cada vitamina en la página Plantas y Aditivos.

VULNERARIO: que cura llagas y heridas (cortes, abcesos, úlceras, granos, quemaduras).  
Ej.: aceite esencial de lavandín súper (Lavandula x burnatii clone super).

YODO: mineral que  actúa contra la oxidación de las células, favorece el crecimiento del pelo, uñas y piel. Proporciona beneficios  en pieles grasas y con acné ayudando a secar los granos.
Ej.: algas, sal yodada...

ZINC: oligoelemento antioxidante muy importante para frenar los efectos de oxidación en células y tejidos, indispensable para el tejido elástico de la piel, interviene en la piel para la formación de fibras de colágeno y contra el envejecimiento prematuro. Protege contra las quemaduras del sol.
Su déficit produce estrías, celulitis, dermatosis, acné, eczemas, psoriasis, úlceras varicosas, etc. Deja el pelo sin brillo, quebradizo y propenso a su caída. La piel se vuelve más grasa por lo que aumenta el acné, o más seca produciendo descamación y aspereza; las heridas  y quemaduras tardan más en curar o incluso no curan, las cicatrices se engrosan.
Salud en la piel, regenera el cabello. Mineral muy importante para el tratamiento del eczema. 
La mayoría de zinc lo encontramos en la piel, cabello y uñas. Uno de los síntomas de falta de este mineral son las manchas blancas en las uñas. 
Es un vehículo de la vitamina A. Cicatrizante.
Ej.: aceites de calabaza, de nuez,  nuez de Brasil, de germen de trigo, de sésamo, levadura de cerveza...






2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir la información.
    Excelente blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho que te guste nuestro blog, Anónimo. Muchos saludos.

      Eliminar