Aceites esenciales

Breve historia.

Qué son los aceites esenciales.

Lista de aceites esenciales: sus propiedades particulares: albahaca, anís, árbol del té, bálsamo del Perú, benjuí, bergamota, cajeput, canela, cedro del Himalaya, ciprés, citronella, clavo, enebro, eucalipto, gaulteria (wintergreen), geranio, hierbabuena, hinojo, incienso, jara, jazmín, jengibre, laurel, lavanda, lavandín, lemongrass, lima, limón, litsea cubeba, manzanilla, mejorana, melisa, menta, mirra, naranja, neroli, niaulí, orégano, pachuli, palmarosa, palo de rosa, petitgrain bigarade, pino, pomelo, romero, rosa, salvia, sándalo, tomillo, vetiver, violeta, ylang-ylang.

División de los aceites esenciales: según consistencia y función química.

Iremos ampliando la lista.                                                                            ............



Breve historia
Los egipcios utilizaban las plantas no sólo para fines medicinales y cosméticos, también  para perfumarse. En la Edad Media, con la peste, los perfumistas raramente se contagiaban de esta enfermedad. Con la llegada de la química los aceites esenciales cayeron en desuso y se empezaron a fabricar los perfumes sintéticos.
En el siglo XX el químico R. Gattefossé acuñó el término "Aromaterapia" cuando empezó a estudiar las propiedades de los aceites esenciales por un accidente que tuvo en el laboratorio, se quemó la mano y la sumergió en el líquido más cercano que era aceite esencial de lavanda; al comprobar la rapidez de curación de sus quemaduras y que no le dejaron cicatriz comenzó a investigar los aceites esenciales. Empezó así la aromaterapia tal como la entendemos actualmente.

 
Qué son los aceites esenciales?

Son mezclas de varias sustancias químicas (entre 100-150, incluso 300) muy complejas elaboradas por las plantas, que dan el aroma característico o sabor a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas. Son intensamente aromáticos y medicinales.
Se cree que las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos dañinos o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización, aunque este punto todavía no está concretado.
Propiedades
Todos son antisépticos, pero cada uno tiene sus propiedades específicas. La unión de componentes de cada aceite también actúa para dar al aceite una propiedad dominante. Todas las sustancias actúan en sinergia.
Aplicación
Presentan muchos usos como en alimentación, bebidas, farmacia, medicina, química, etc.  Algunos  de esos usos son en aromaterapia, perfumería y cosmética.
Precauciones
la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directos sobre la piel, ya que son muy concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en aceite vegetal, conocidos como aceites portadores o bases.
Los aceites esenciales deben de ser ingeridos sólo por indicación médica.
No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo  debe de lavarse los ojos con aceite vegetal (oliva, girasol, maíz). El aceite vegetal va a captar al aceite esencial y se va a disolver en él por lo que saldrá del ojo mezclado con el aceite vegetal.
Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas (incluso algunos no se utilizarán durante todo el embarazo) y niños.
No confundir los aceites esenciales con los aceites vegetales, sintéticos, ni esencias.
Conservación
Los aceites esenciales siempre deben de estar protegidos de la luz, oxígeno y del calor y mantenerse en botellas de vidrio oscuro de color azul o topacio herméticamente cerradas.
Fuente:wikipedia

La temperatura de conservación no debería sobrepasar los 35 ºC ni tampoco bajar de 5º para mantenerse en perfecto estado y llegar a tener una duración de unos cinco años, aunque esto es muy relativo. Hay muchos aceites que mejoran con el tiempo pero hay que poner una fecha de caducidad por ley.

 Los aceites esenciales son puros 100%, se adquieren en farmacias o tiendas especializadas.  No llevan ningún producto químico ni manipulación, no van disueltos ni en aceites ni disolventes orgánicos, no van rectificados ni desterpenados por eso su precio es muy elevado y hay que desconfiar si encontramos en algunos sitios la etiqueta "Aceite esencial". Deben llevar obligatoriamente en la etiqueta el género, especie, variedad o subespecie, quimiotipo si tiene y parte de la planta destilada.

Los aceites que van subrayados indican que son con los que mejor interactúa el aceite esencial mejorando sus propiedades.

De cada planta aparece el género, especie y la familia a la que pertenece en su idioma oficial (latín) para no dar lugar a errores. Aun perteneciendo al mismo género, de una especie a otra pueden variar las propiedades totalmente. Si la planta posee quimiotipo también variarán las propiedades y  contraindicaciones.


LISTA DE ACEITES ESENCIALES

ALBAHACA EXÓTICA           
Tipo piel: todas las pieles (excepto  muy sensibles), especialmente grasas. 
Propiedad principal: Antiespasmódico muy potente. Antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico,  antibacteriano y analgésico. 
Reafirmante de la piel, refrescante, tonificante y estimulante. Perfecto para eczemas, acné y heridas, es un buen cicatrizante.
Repelente de insectos, calmante por picaduras de insectos,  tónico muscular, alivia los dolores reumáticos (perfecto con aceite de oliva), artritis, poliartitris, tendinitis y cefaleas.
Uso externo, diluido en aceite por evitar posibles irritaciones (dermocáustico). No tiene toxicidad. 
Cabello: alivia los picores del cuero cabelludo,  proporciona fuerza y grosor retrasando su caída.
Nota alta, aroma dulce y fresco, herbáceo, muy aromático. Se usa mucho en perfumería. 
Color: de incoloro a amarillo o verde pálido.
Combina con bergamota, ciprés, citronella, enebro, eucalipto, geranio, hinojo, hisopo, incienso, lavanda, lima, limón, mejorana, melisa, menta, neroli, orégano, pimienta negra, pomelo, salvia, sándalo, tomillo, romero... 
Contiene  estragol (metylchavicol) principalmente, geraniol, eugenol,  linalol, cineol, timol, etc. La planta contiene taninos, saponinas, glucósidos, ácido málico... 
Botánica: hierba anual entre 50 cm a 1 m de  altura, de hojas verdes oscuras opuestas, brillantes, un poco dentadas, ovaladas. Las flores son blancas o rosadas. Muy aromática, olor a limón. Se encuentra en climas templados creciendo espontáneamente en montes, cultivos y huertos.
La recogida de las hojas se realiza en cualquier época del año si están crecidas. Las flores y sumidades cuando empiezan a abrirse en verano, entre junio y septiembre. Secado a la sombra, que no exceda de 40º.
Ocimum basilicum var. basilicum L. (Lamiaceae). El aceite esencial se obtiene por destilación de hojas y flores (sumidades floridas). Conocido popularmente con los nombres de hierba real, alhábega, albahaca exótica...
La albahaca var. grand vert contiene principalmente linanol, mucho más suave que el éter fenol de la var. basilicum.

ANÍS
Propiedad principal: antiséptico y bactericida. Trata las infecciones de la piel, prurito. Analgésico, balsámico.
Repelente de insectos.
Cabello: se utiliza para estimular su crecimiento y eliminar piojos.
No usar en piel inflamada, con dermatitis o alergias. El aceite esencial no es aconsejable usar en niños por su potencia.
Nota media alta. Aroma cálido, dulce, especiado.
Combina con ajedrea, albahaca, bergamota, cardamomo, cedro, cilantro, eneldo, hinojo, laurel, mandarina, naranja, neroli, palo de rosa, petitgrain, romero, salvia, verbena.
Muy empleado en perfumería por su olor y como corrector de olores en farmacia. 
Contiene anetol, estragol, cumarinas, ácido málico...
Botánica: hierba de unos 50 cm., de tallo muy delgado, hojas muy divididas. Las flores son blancas en inflorescencias, los frutos verdes recubiertos de pelusitas. Crece en clima mediterráneo pero cultivada. Se recolecta en agosto o principios de septiembre cuando el extremo de los frutos comienzan a oscurecer. Se corta el grupo de flores y se sacude para que caiga el fruto. También se puede colocar en haces y dejarlo secar una temporada a una temperatura máxima de 35º. Su cultivo es a partir de semillas.
Pimpinella anisum L. (Apiaceae). Anís verde. Destilación al vapor de su fruto. También llamado hierba dulce, matalahúva o matalahúga.
El anís estrellado, illicium verum Hook. f. (Magnoliceae), a pesar de pertenecer a otra especie, posee las mismas propiedades que el anís verde pero más concentradas, por lo que hay que utilizarlo en menor proporción. Su fruto tiene forma de flor, donde está concentrado su aceite esencial.

 
ÁRBOL DEL TÉ 
Tipo de piel: todas, incluso sanas, muy sensibles como niños. Especial piel grasa.
Propiedad principal: fuerte antiséptico triple: hongos, bacterias y virus. Es el mejor remedio natural suave para luchar contra los hongos.
Potente antibiótico natural: heridas, quemaduras de todo tipo, herpes labial, sarna, picaduras, repelente de insectos, acné, eczemas,  úlcera cutánea, verrugas, ampollas, llagas, infecciones de las uñas, arañazos, cándidas, cistitis,  infecciones bucales, sarro, pie de atleta, forúnculos infectados.
Es un solvente orgánico de profunda penetración, causando efectos por debajo de la superficie cutánea (terpenos).
No reseca, acelera la curación de acné, reduce sebo. Astringente, calmante, antiinflamatorio, cicatriza, deja la piel lisa.
Balsámico, desodorante, expectorante, abrasiones, excelente en la piel dañada.
Flebotónico: bueno en piernas pesadas, edemas, varices y hemorroides. 
Cabello: Para todos, es un regulador. Máxima higiene, revitaliza, da brillo. Acelera curación de secreciones sebáceas en cuero cabelludo, activa circulación capilar, contra irritaciones. Caspa de naturaleza grasa. Repelente de piojos.
Uso externo. Se puede usar puro sobre la piel pero en dosis bajas. No irrita piel ni mucosas.
Nota alta-media. Olor muy fuerte, fresco, especiado, alcanforado.
Color amarillo pálido.
Combina con cítricos (bergamota, citronella, limón, naranja), ajedrea, cedro, cilantro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, jazmín, jengibre, geranio, lavanda, lavandín, manzanilla dulce, mejorana, mirra, neroli, nuez moscada, palmarosa, palo rosa, pimienta negra, pino, romero, rosa, salvia, tomillo, ylang-ylang.
Contiene principalmente terpineol-4, terpineno, cineol, pineno y terpinoleno. 
Botánica: árbol pequeño de unos 5 m, de hojas delgadas y flores blancas. Crece en las zonas pantanosas o húmedas de Australia.
Melaleuca alternifolia quimiotipo terpineol-4. (M & B) ex Cheel (Myrtaceae).  Extracción por vapor de agua de las hojas y/o ramitas terminales.


BÁLSAMO DEL PERÚ
Tipo piel: sensible, irritada, dañada, especialmente piel reseca y agrietada. 
Piel con acné: potente bactericida y limpiador.
Piel seca: nutritivo, reparador.
Propiedad principal: reparador cutáneo, antiinflamatorio, antiséptico y bactericida, analgésico, calmante y balsámico.
Repara la piel dañada por quemaduras desde solares hasta por congelación,  heridas infectadas, abscesos, escaras, llagas, sabañones, pruritos, eczemas, úlceras dérmicas de todo tipo, por decúbito, por prótesis, dermatitis y dermatitis del pañal, cicatrices, etc.
Cura y alivia las grietas de las manos y pies.
Eficaz bactericida, elimina bacterias, hongos y virus de la piel y cabello. Gran antiinflamatorio. Activa la circulación zonal por lo que es muy bueno para los dolores de reumas al desinflamar y producir calor en la zona. Excelente con las hemorroides al reducir inflamación, picor y dolor. Potente desodorante al eliminar las bacterias causantes del mal olor y mantener la piel protegida. Antioxidante, contra envejecimiento de la piel. Cicatrizante (crecimiento de las células epiteriales.
Puede reducir pequeñas manchas en la piel al disminuir la melanina (ácido cinámico).
Cabello: cuero cabelludo con caspa seca o grasa, irritado, con picor. Pediculosis. Pelo fragante en uso de mascarillas.
Uso externo. No irrita ni es tóxico a dosis bajas, entorno al 0,4% del preparado y diluido. Se puede diluir en emulsiones (cremas, champús), alcohol y aceite de ricino. No admite otros aceites vegetales.
Nota base. Aroma balsámico, muy potente, dulce, terroso y un poco picante, cálido, sedante, acaramelado, con notas de vainilla y canela. Excelente fijador en perfumería.
Color: al proceder de una resina, su color es pardo a marrón oscuro y semisólido a líquido espeso. Puede ser preciso calentar un poco para diluirlo.
Se complementa perfectamente con la mayoría. Combina muy bien con cítricos,especias y florales, especialmente canela, cardamomo, clavel clavo, jazmín, lavanda, mandarina, naranja, neroli, pachuli, petitgrain, pimienta, rosa, sándalo, vainilla, violeta ylang-ylang.

Contiene principalmente cinameína, formada por cinamato y benzoato de bencilo, ácido cinámico y benzoico, vainillina, cumarina, farnesol, nerolidol, peruviol y resina.
Myroxylom balsamum (L.)  Harms,  Myroxylom balsamum var. pereirae (Royle) Harms (Fabaceae). Conocido como bálsamo negro, aceite de China, aceite de Perú, aceite peruviano, aceite de Honduras...
Obtención de la oleorresina por calentamiento del tronco y golpeo de la corteza y su posterior destilación por arrastre de vapor.
Si la resina es obtenida solamente por incisión en el tronco y posterior destilación se obtiene el aceite esencial de Bálsamo de Tolú. Para este bálsamo se utiliza la sinonimia Myroxylom var. toluifera para distinguirlo del bálsamo del Perú. El bálsamo de Tolú contiene menos cinameína, su olor es más dulzón y potente, su color es más claro, de pardo-rojizo-anaranjado a amarillo, su consistencia es líquida. Es también un gran antiséptico y reparador pero es más usado para perfumería y en medicina como expectorante y balsámico.

Nota: en personas hipersensibles a algunos de los componentes de estos bálsamos puede llegar a causar dermatitis de contacto (especialmente por la cinameína).


BENJUÍ
Tipo de piel: todas, en especial piel seca y madura.
Regenera la piel madura.
Propiedad principal: hidratante, gran protector cutáneo, calmante, relajante, sedante.
Manos secas y rajadas o agrietadas. Tónico.
Potente antiséptico, fungicida, astringente y cicatrizante. Afecciones y alteraciones de la piel como acné, eczema, psoriasis, forúnculos, sabañón, heridas, arañazos, cortes, quemaduras...
Uso externo.
Nota base. Aroma balsámico, dulce, cálido, sedante, recuerda un poco a la vainilla.
Combina con todos, en especial con los picantes, amaderados, con cedro, ciprés, enebro, jazmín, lavanda, limón, neroli, petitgrain, romero, rosa, sándalo, zanahoria...
Por tener un color oscuro natural, oscurece jabones y cremas. Aspecto semisólido.
Su tintura se utiliza como fijador de aromas. En cosmética y en medicina se usa por sus propiedades medicinales. Es muy utilizado como componente de las cremas de manos.
Está compuesto principalmente de ácido benzoico.
Botánica: árbol del sureste asiático, de flores blancas y hojas ovaladas, cuya incisión en el tronco produce esta resina. 
Styrax benzoin Dryand (Styracaceae). También llamado benzoína. Parte utilizada: resina.


BERGAMOTA
Tipo de piel: piel grasa, piel con manchas.
En todas las pieles: eczema.
En piel seca: dermatitis.
Propiedad principal: antibacteriano y antiséptico. 
Afecciones y enfermedades dermatológicas: acné, eczema, dermatosis, pruritos, llagas, herpes zoster, herpes,  seborrea,  vitíligo, rosácea y psoriasis. Por sus propiedades curativas se aplica en heridas que tardan en sanar o que supuran. Picaduras de insectos.
Desodorante, refrescante, estimulante, calmante, cicatrizante.  
Cabello: sólo graso, seborrea cuero cabelludo. Acondicionador de la fibra capilar.
Uso externo. Aplicar diluido en aceite, es muy potente por lo que la dosis a emplear debe ser baja. Puede  llegar a irritar las pieles excesivamente sensibles.
  Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas (bergapteno) no aplicar directamente en la piel, tampoco como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfume) si después nos exponemos al sol dejando transcurrir veinticuatro horas. Actualmente existe aceite esencial (bergamota CF) al que se le ha extraído esta molécula y se puede aplicar durante el día en época estival sin riesgo de que aparezcan manchas o dermatitis
Nota alta. Aroma cítrico fresco, dulce, muy aromático y agradable. Se utiliza mucho en cosmética por su olor duradero.  Muy utilizado en aguas de colonia y en preparaciones de algunos tés (Earl Grey). 
Color: de transparente a ligeramente verdoso.
 Se complementa perfectamente con la mayoría. Combina con una amplia gama de esencias, cítricos, casi todos los florales, albahaca, jengibre, cilantro, ciprés, geranio, manzanilla, menta salvia, ylang-ylang.
Citrus aurantium L. ssp. bergamia  (Rutaceae). Extracción por presión de la piel del fruto. 


CAJEPUT

Tipo piel: grasa, acné, con granos, piel enferma.
Propiedad principal: descongestionante venoso, varices y celulitis. Hemorroides. Balsámico, potente calmante del dolor (ciática, gota, neuralgias,  de muelas, de cabeza,  herpes...). Excelente antiinflamatorio de músculos y articulaciones. Potente antiséptico, crea resistencia a las infecciones, gran desinfectante de heridas y cicatrizante. Enfermedades de la piel y  afecciones cutáneas como acné crónico, psoriasis, descamación...
Sudorífico. A la vez actúa como repelente y antídoto de insectos como mosquitos, ácaros, pulgas y parásitos en general.
Uso externo, poca cantidad y diluido por su potencia.
Nota alta-media. Olor alcanforado, aromático, herbáceo, dulce, fresco, fino, penetrante, agradable. Color ligeramente transparente verde pálido. En jabón se usa mucho para hacerlo refrescante y fragante.
Combina con árbol de té, bergamota, benjuí, cardamomo, cedro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, hisopo, lavanda, limón, neroli, niau, mejorana, naranja, nuez moscada, orégano, palmarosa, palo de rosa, pino, romerorosa, tomillo, orégano...
Contiene cineol, pineno, nerolidol, terpineol, limoneno... 
Botánica: árbol perenne que crece en el sudeste asiático y Australia. Se le conoce popularmente como árbol blanco por tener ese color su corteza. 
Melaleuca Cajeputi Powell (Myrtaceae). Extracción por vapor de las hojas y capullos.


CANELA
Tipo piel: todas, excepto niños muy pequeños. Especial piel grasa o con acné. 
Propiedad principal: potente antiparasitario, anti-bacteriano, antiséptico y viricida.
Anticelulítico, reafirmarte y astringente.
Cuida la piel, protege y combate las infecciones de cortes  y heridas, quemaduras, sarna, abscesos, micosis, uñas y alteraciones de la piel. Reumatismos, neuralgias, conjuntivitis, otitis, vaginitis.
 Ideal manos que se lavan continuamente por que no reseca.  Cuerpo y manos que por trabajos manuales o por manipulación de alimentos necesitan lavarse muy bien. Exfolia delicadamente.
Estimulante, tónico circulatorio, descongestionante venoso, rubefaciente. 
Cabello: antiséptico y anticaída.
Uso externo, no aplicar puro sobre la piel. Dermocáustico, puede llegar a irritar la piel demasiado sensible si no se aplica diluido.
Dosis: poquito, máximo 1%, al ser tan potente puede  irritar. Si se combina con hinojo o con tomillo hay que disminuir todavía más la dosis (máximo 2 gotas).
Nota base-media. Aroma cálido, dulce y especiado, balsámico, muy penetrante, estimulante y tonificante. Da cuerpo a una composición. Es una fragancia ideal para la habitación con clavo de olor y naranja. Es un aceite portador para otras fragancias. También se utiliza mucho en perfume masculino.
Combina con benjuí, aromas cítricos (naranja, pomelo), especiados (clavo, jengibre) leñosos orientales (incienso), geranio, hinojo, lavanda,  manzanilla romana, pino, tomillo, romero.
La corteza contiene eugenol, linalol, cineol, pineno,  aldehído cinámico, oxalato de calcio, cumarinas...
Botánica: árbol de unos 10 m. de altura procedente de Sri Lanka o India, de hoja perenne y flores blancas o rojas. Requiere de climas cálidos y húmedos, de temperatura constante. Su altura varía según sea cultivado o en estado libre. Generalmente se reproduce por semilla que contiene su baya. Se recoge la corteza interna de las ramas. Contiene sin destilar minerales (boro, calcio, cobre, flúor, hierro, potasio...), mucílagos y taninos. 
Cinnamomun verum Presl. o Cinnamomum  zeylanicum Presl. (Lauraceae). Extracción por destilación  de la corteza interna. Conocido como canela de Ceilán. 
La canela de China o casia (Cinnamomum cassia L. Nees ex Blume), es  prácticamente igual en cuanto a propiedades. La casia se destila las ramas y hojas.


CEDRO DEL HIMALAYA
Tipo piel: grasa, madura, irritada.
-Grasa: acné, seborrea, escozor. Astringente.
-Madura: deshidratada
Propiedad principal: Anticelulítico. Estimulante circulatorio.
Estimula drenaje linfático, elimina grasas.
Sedante balsámico, tónico, emoliente, cicatrizante, antiséptico, fungicida.
Cabello: graso y normal. Caída, caspa y  seborrea. Astringente y antiséptico del cabello.
Uso: externo. No aplicar puro sobre la piel.
Nota base. Aroma leñoso, balsámico, dulce, intenso, cálido, agradable, de madera, afrodisiaco, masculino, se utiliza mucho en after shave.
Es un fijador de aromas.
Combina con benjuí, bergamota, ciprés, clavel,  enebroincienso, jazmín, naranja, neroliromero, rosa, salvia, sándalo, vetiver, ylang-ylang.
En cosmética se utiliza mucho para champús anticaspa y mascarillas para piel con acné o grasa.
Cedrus deodora (Roxb.) G. Don (Pinaceae). Extracción por vapor de la madera.


CIPRÉS
Tipo piel: todas, excepto secas. Especial piel normal, mixta y grasa.
En piel grasa regula la secreción sebácea, poros dilatados.
En piel madura: deshidratada.
En piel seca: sabañones.
Equilibrador de la piel, mejora el tono. 
Propiedad principal: vasoconstrictor y tónico circulatorio,  antiséptico de piel y uñas. Drenante linfático, anticelulítico y astringente.
Potente desodorante, sudoración excesiva sobre todo en pies, refrescante y relajante, calmante, bactericida, reequilibrante, cuperosis, rosácea.
Por su efecto antivírico ayuda en la lucha contra las verrugas.
Excelente vasoconstrictor: contrae los vasos sanguíneos, flebitis (inflamación de las venas, refuerza las paredes venosas, oxigena capilares rotos, estimula y mejora circulación, venitas, varices, úlceras varicosas, hemorroides, hemorragias y llagas por de cúbito. Piernas cansadas, edemas en piernas.
Cabello: Graso, regula secreción sebácea, estimula circulación.
Uso externo, moderado. No irrita, no sensibiliza.
Nota media-baja. Aroma dulce, cálido, leñoso, enmaderado y balsámico.
Color: de amarillo pálido a verdoso.
Combina con cítricos, benjuí, bergamota, cardamomo, cedro, enebro, lavanda, limón, manzanilla azul, mejorana, naranja, orégano,  perejil, pino, romero, salvia, sándalo.
Con enebro y sal marina posee propiedades drenantes. 
Contiene ácidos, taninos, cedrol, canfeno, limoneno, alcanfor, pineno...
Botánica: árbol perenne muy longevo, de unos 20 m. de altura, de hojas muy pequeñas y siempre verdes.  Es más conocido por su forma piramidal que por su forma horizontal. Es más típico en la zona  este del mediterráneo. El fruto se recoge en invierno.
Cupressus sempervirens L. (Cupresaceae). Es el ciprés común o mediterráneo.  Extracción por vapor de las agujas y ramitas.


CITRONELLA
Tipo piel: grasa. Equilibra el exceso de grasa. 
Propiedad principal: potente desodorante, equilibrante de la sudoración excesiva, hiperhidrosis (sudor excesivo sin causa aparente que lo desencadene).
Astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano, antiparasitario y analgésico.
Restaurador,  tónico,  refrescante,  insecticida (mosquitos, moscas, polillas, hormigas...). Muy bueno para el pie de atleta, la artritis, artrosis, dolor muscular y el reuma.
Cabello: seborrea: caspa grasa y seca. Regulador.
Uso externo. Sin contraindicaciones, no tóxico, no irrita.
Nota media-alta. Olor a limón, fresco, intenso y muy duradero.
Combina con la mayoría, con todos los cítricos y florales, con cedro, ciprés, pino, salvia...
Contiene geraniol, ácido citronélico, citral, citronelal, limoneno, canfeno, acetato de geranilo...
Botánica: hierba perenne de hojas anchas y largas,  alcanza un máximo de dos metros de altura. Se cultiva en zonas tropicales.
Cymbopogon nardus Spreng. (Poaceae). Extracción por vapor de la resina y las hojas (frescas, secas o semisecas). La hoja seca produce más olor. Llamado también citronela de Ceilán.
Al género Cymbopogon se lo conoce como citronela o citronella.


CLAVO
Tipo de piel: todas menos sensibles, especialmente grasa y con acné.
Propiedad principal: fuerte analgésico y antiséptico, antiparasitario,  antibiótico y preventivo.
Antioxidante, estimulante, sedante, antiinflamatorio, cicatrizante. Piel dañada e irritada: abscesos, sarna, acné, bacterias en uñas y pies, pié de atleta, cortes, heridas infectadas, micosis de la piel (infección por hongos), parásitos, herpes, infecciones bucales y urinarias. Contiene sustancias antibacterianas y vulnerarias que mejoran la curación de heridas, favoreciendo la protección y el cuidado de la piel. Es un buen insecticida. Piernas cansadas.
Uso externo, usar con aceite portador, es muy potente, usar poquito. Color naranja amarronado.
Nota: media-baja. Aroma cálido, intenso y penetrante, picante,  un poco masculino.
Combina con: cítricos, especiados, albahaca, benjuí, canela, citronella, enebro, lavanda, menta, nuez moscada, ravensara, romero, rosa, salvia, tomillo, vainilla, ylang-ylang...
Muy usado en jabones y perfumes. 
Contiene eugenol, acetil eugenol, cariofileno y metilamilcetona.
Botánica: árbol perenne originario de la islas Molucas. Mide unos 20 m. Se encuentra actualmente en la India, Sri Lanka, Madagascar e Indonesia. Le gustan los suelos tropicales marinos.
Syzygium aromaticum (L.) Merr y L.M. Perry o Eugenia caryophyllata Thunb. (Myrtaceae). Extracción por vapor de los botones florales y las hojas.


ENEBRO
Tipo piel: opaca, mixta, grasa, mejora acné y dermatitis.
En piel seca: sabañones.
Propiedad principal: sudorífico, refrescante, antiséptico (elimina parásitos de la piel las bayas), astringente, afecciones  y alteraciones de la piel: celulitis, rosácea, acné, eczemas, eczemas supurantes, dermatitis, heridas átonas, llagas, escaras, micosis, prurito. Desinfectante: cistitis, hongos, piojos... 
Actúa contra la retención de agua y  varices, hemorroides, venotónico.
Tónico de la piel con tendencia a la flacidez.
Analgésico, dolor de articulación y muscular leve, reúma, artritis, artrosis, gota, lumbalgia, ciática. Posee propiedades balsámicas.
Cabello: micosis capilar, piojos, tónico capilar, pelo con caspa seca o grasa, especial pelo graso. Deja el pelo sano y fuerte. Caída del cabello.
Uso externo, relajante y sedante. Insomnio.
Nota media, aroma intenso, dulce y fresco, fuerte, balsámico, resinoso, enmaderado. 
Combina con benjuí, cedro, ciprés, clavo, geranio, lavanda, limón, pino, pomelo, romero, salvia, sándalo, vetiver.
Las ramas y bayas son ricas en terpenos (juneno, pineno), forneol, alcanfor, ácido glicólico, taninos, flavonoides (flavona), glucosa, resina, ácidos orgánicos málico, acético (que le dan su olor característico), juniperina (sustancia astringente de sabor amargo) y juniprina (glucósido), vitaminas, minerales...
Botánica: árbol pequeño que se encuentra en montañas y valles de zonas templadas y frías, de hojas puntiagudas con raya blanca en el haz. 
Para uso medicinal se utiliza también la madera (carbón vegetal), las ramas, hojas y corteza. Sus frutos, las bolitas, cuando maduran toman un color negro azulado. Los frutos se suelen recoger (dependiendo siempre de la zona) entre abril y mayo; las bayas de septiembre a noviembre, al segundo o tercer año, cuando son oscuras y la madera entre febrero y marzo. Los frutos se varean a mano, se secan a la sombra y luego se pasan a secaderos que no pase de 35º. Se debe utilizar guantes porque las agujas pinchan mucho. Al machacar una bolita para su preparación en extracto sale un maravilloso aroma.
Juniperus communis L. ssp. communis (Crupressaceae). Se puede extraer su aceite esencial de las bayas (también llamadas enebrinas o nebrinas) o de las ramas con bayas (tiene mayor poder antiséptico).


EUCALIPTO
Tipo piel: todas, excepto muy delicadas como la piel de los niños. Pieles manchadas y dañadas.
Aclara cutis congestionados, ideal para limpiar la piel grasa y acné, piel con granos y con manchas. Perfecto para piel normal.
Propiedad principal: anticelulítico, antiséptico, bactericida (por su alto contenido en eucaliptol), gran antiparasitario, cicatrizante, balsámico, desinflama, desodorante, estimulante.
Alteraciones y afecciones de la piel como dermatitis producida por bacterias, herpes, heridas, quemaduras, úlceras.
Mejora circulación de uñas y cutículas, aumenta circulación sanguínea cutánea.
Alivia rigidez y dolor de articulaciones. Repele insectos.
Gingivitis, mal aliento, aftas bucales...
Cabello: todos, todo tipo de caspa. Estimula el cuero cabelludo.
Uso externo, diluido o con aceite portador, no tóxico, la piel lo absorbe muy bien, puede irritar las pieles muy sensibles si no se diluye.
Nota alta. Aroma fresco, limpio, agradable, balsámico, alcanforado, penetrante, notas de madera. Purificador de ambientes. Esencia muy volátil, hay que combinarla con otras para fijarla.
Combina con: árbol del  té, albahaca, benjuí, cedro, ciprés, coriandro, clavo,  enebro, incienso, lavanda, lemongrass, lima, limón, menta, mejorana, petitgrain, pino, romero, tomillo  y vainilla. Especialmente con cítricos, herbales, resinas y amaderados.
Contiene eucaliptol principalmente, citronelal, pineno, canfeno, cetonas, azuleno, resina; ácido gálico, cafeico, butírico, valeriánico... 
Botánica: árbol perenne de rápido crecimiento, de hojas oscuras con un extremo blanquecino. Originario de Australia, actualmente está extendido por todo el mundo, en zonas templadas. Las hojas grandes contienen mayor proporción de aceite esencial. Se pueden recoger las que tienen forma de hoz, que proceden de las ramas grandes, en cualquier época del año, siempre que la hoja ya esté crecida y formada.
Eucaliptus Globulus Labill. (Myrtaceae). Extracción por destilación al vapor de las hojas. Conocido como eucalipto blanco.


GÁLBANO
Tipo piel: todo tipo de piel excepto niños. Especial para pieles maduras y pieles con afecciones.
Piel madura: potente regenerante y tonificante.
Piel arrugada: mejora las arrugas, ayuda a alisar la piel.
Todas las pieles: emoliente.
Propiedad principal: antiespasmódico (relajante muscular), potente antiinflamatorio, cicatrizante, calmante y antiséptico.
Por su poder antiinflamatorio, antiespasmódico y calmante es especial para reumatismos: artrosis, artritis, reumas, esguinces, espasmos musculares, tirones, etc.
Mejora y atenúa las marcas de la piel como las producidas por las espinillas, acné, viruelas, manchas, cicatrices...
Trata las afecciones de la piel como dermatitis. Especialmente activo con acné, forúnculos y abscesos (forúnculos con pus) y úlceras.
Mejora circulación sanguínea activándola, las pieles arrugadas, con estrías, grietas y flácidas.
Cicatrizaciones rápidas, acelera el tejido cicatrizal.
Elimina bacterias y virus de la piel, Aleja insectos, apto para picaduras.
Cabello: pelo seco y normal, cuero cabelludo con caspa. Antiséptico, limpia cuero cabelludo y cabello. Antipiojos. Aporta volumen y un buen aroma al cabello.
Uso sólo externo y diluido en aceite portador por su gran potencia. No sensibiliza ni irrita. Es susceptible a la oxidación pudiendo irritar por lo que no debe darle el aire y el calor.
Nota alta. Olor muy fuerte, fresco, muy verde, a bosque, a hierba, algo terroso, balsámico. Se usa principalmente en perfumería como fijador de aromas.
Color: líquido espeso amarillo. Puede variar de amarillo pálido a ámbar.
Conbina con: abeto, cedro, ciprés, citronella, elemí, jazmín, jengibre, musgo de roble, lavanda, palmarosa, pino, violeta, ylang-ylang, etc. Va muy bien con cítricos y orientales.
Compuestos principales: pineno, limoneno, carvona, cadineno, mirceno, cadinol, galbanol, guaiol, bulsenol, trazas de umbeliferona y ésteres (acetato de fenchilo, de linalilo, de pterpenilo y de bornilo).  
Ferula galbaniflua, gummosa (Apiaceae). Obtención por destilación al vapor de la oleorresina de la parte baja del tallo o de la raíz.



GAULTERIA
Tipo piel: todas, excepto niños pequeños y pieles muy sensibles.
Piel grasa: astringente.
Piel seca: humectante. 
Todas las pieles: tonifica.
Propiedad principal: potente antiinflamatorio, analgésico, antirreumático, antiespasmódico y vasodilatador.
Reduce los dolores articulares y reumáticos agudos y crónicos desinflamando y calmando: artritis, artrosis, ciática, tendinitis, cervicales, reumas, calambres, contracturas, traumatismos, gota... y dolores de cabeza.
Calma, relaja y aporta calor, previene sabañones.
Problemas circulatorios: varices.
Cabello: pelo débil, caída, seco, con caspa.
Uso sólo externo y diluido en aceite portador por su gran potencia.
Nota media-alta. Aroma fresco, dulzón, cálido, amaderado, alcanforado, mentolado.
Color: puede variar del amarillo pálido a ocre e incluso a rosa pálido.
Combina con: abedul, eucalipto, lavanda, mejorana, menta, orégano, pomelo, romero, salvia, tomillo, vainilla, ylang-ylang...
Componentes: salicilato de metilo (éster aromático derivado de la aspirina), ácidos fenólicos (salicílico, cafeico),  cineol, linalol, mirceno, limoneno, pineno, etc. La planta también contiene taninos y gaulterina (glucósido).
Gaultheria procumbens L., Gaultheria fragantissima (Ericaceae). Aunque son de distintas especies poseen las mismas propiedades. Parte utilizada: hojas.
A este aceite esencial se le conoce como Wintergreen o Té de Canadá.
Nota: no usar las personas con alergias a los derivados de la aspirina (salicilatos).


GERANIO
Tipo piel: multifuncional. Ideal cuidado de la piel.
En piel grasa: reduce acné, trata acné infectado, eczema, capa de grasa, granos, astringente. En cosmética se usa mucho para cremas de piel grasa.
En piel seca: equilibrante, dermatitis.
En piel madura: deshidratada, regenerador celular. Equilibrador en todas las pieles, tónico, da vitalidad al cutis mortecino, cuida el cutis. Hidratante.
Propiedad principal: reactiva circulación sanguínea lo que le hace un buen anticelulítico. Estimula sistema linfático ayudando a eliminar líquidos, diurético. Trata estrías.
Bactericida, antimicrobiano, fungicida (hongos en la piel). Alivia piel irritada o con afecciones, cuarteada, inflamada, dañada, piel con heridas, quemaduras, dermatosis con infección, herpes, impétigo, cuperosis...
Piel de los ojos irritada, con legañas, con conjuntivitis.
Antiespasmódico, antiinflamatorio, analgésico, calmante, reumatismos, artritis, artrosis, tónico venoso, dolor varicoso, flebitis, hemorroides y prurito hemorroidal, purificante, refrescante, cicatrizante, desodorante, insecticida  (aleja insectos). 
Cabello: pelo con caspa, equilibra tanto al cabello seco como graso.
Uso externo. Sin contraindicaciones, no aplicar puro. Usar con moderación para evitar posibles irritaciones.
Nota: media. Aroma intenso, florido, fresco, rosado, suave y dulce.
Color: líquido transparente ligeramente amarillo a verdoso.
Componentes principales: geraniol, linalol, citronelol, formiato de citronelilo, formiato de geranilo, isomentona, 10-epi-y-eudesmol, guaia-6,9 dieno...
Combina con herbales, cítricos, albahaca, árbol del té, ciprés, clavo, enebro, incienso, jazmín, lavanda, manzanilla, neroli, nuez moscada, pachuli, romero, salvia, sándalo y en general con resinas y amaderados.
Pelargonium Rosat Group: Pelargonium x asperum Ehrh. ex Willd. cv Bourbon (Geraniaceae). Extracción por vapor de las hojas, tallos, y/o flores. El cultivar puede proceder de la Isla Reunión (Bourbon), África (generalmente Argelia, Marruecos, Egipto) o China principalmente. Las propiedades son altamente similares en todos los cultivares pues contienen las mismas moléculas principales en mayor o menor medida según la zona de cultivo. Son conocidos popularmente como geranios rosas por su olor a rosa; pueden variar en finura y tener un ligero matiz a menta o verde. El cultivar Bourbon goza de buena fama por su calidad pero todo depende de una buena destilación y que sea puro. Los Pelargonium x asperum son un cruce híbrido entre Pelargonium capitatum y Pelargonium radens. Todos proceden de cruces de especies silvestres originarias de Sudáfrica (PROTA).


HIERBABUENA
Tipo piel: todas, especial pieles con hirsutismo (vello en zonas atípicas de la mujer: cara, pecho, muslo...) y pieles grasas (acné, abre poros).
Propiedad principal: antioxidante, tonifica piel, estimula, refresca.
Antiinflamatorio, antiséptico, analgésico, antiespasmódico, cicatrizante, calmante. Muy efectivo para las pieles irritadas.
Cabello: todos. Tonifica y estimula cuero cabelludo.
Uso externo, usar diluido. No recomendado en piel muy sensible.
Nota alta. Aroma muy agradable a mentol y limón, vivificante.
Combina con la mayoría, sobre todo con cítricos, albahaca, eucalipto, jazmín, lavanda, perejil, romero.
Está compuesta principalmente de limoneno y mentol, también tiene carvona, cariofileno, felandreno, mirceno...

Botánica: planta herbácea de unos 20 cm. típica de clima templado. Aguanta más el sol que otras mentas, pero le gusta la semisombra. En cuanto a la recolección se sigue el mismo proceso que en cualquier menta.
Mentha spicata o viridis (Lamiaceae), también se la conoce como menta verde. Parte de la planta utilizada: inflorescencias. 


HINOJO

Tipo piel: madura, arrugada, deshidratada, frágil, mate.
Propiedad principal: celulítico efectivo. Hidratante, revitalizante, maravilloso para las arrugas, reduce las ojeras y bolsas en los ojos, lavado ocular (conjuntivitis). Gran descongestionante.
Ideal para las arrugas de las manos.
Tónico circulatorio, mejora circulación, piernas y pies hinchados, proporciona elasticidad a la piel, tonifica la piel flácida y los tejidos hinchados, reafirmante. Refrescante. 
Antiséptico, antiparasitario, antiinflamatorio,  bactericida, espinillas, acné  y puntos negros. 
Cabello: cuero cabelludo debilitado, refuerza la raíz retrasando la caída.
Uso con moderación al ser  muy potente y diluido en aceite portador. No tóxico. No usar en pieles muy sensibles.
Nota media. Aroma fresco, agradable, muy aromático, recuerda un poco al anís.
Color: de incoloro a amarillo pálido.
Combina con  albahaca, canela, ciprés, enebro, geranio, jengibre, lavanda, limón, naranja, romero, rosa, sándalo y vetiver.
Rico en anetol, estragol, hidrocarburos terpénicos, cumarina, fenchona (cetona),  flavonoides, sales minerales, vitaminas A, B, C, proteínas, glúcidos, lípidos, prótidos, esencia...
Botánica: hierba perenne muy aromática, originario de la cuenca mediterránea, mide entre 80 y 140 cm,  pudiendo llegar a medir 2 m., de tallo erguido y verde. Hojas pecioladas, flores de color amarillo agrupadas en umbelas.
Se encuentra en estado salvaje en terrenos muy soleados y arenosos. Se puede utilizar toda la planta. Se recogen las sumidades floridas entre julio y septiembre. Cosecha frutos entre agosto y septiembre. Las flores deben recogerse antes de que se abran, al principio del verano. Al final del verano se puede recoger las ramitas y  las umbelas para utilizar el fruto, que no debe estar maduro para no perder sus principios activos. La raíz entre septiembre y octubre, cuando el fruto ya ha madurado.
Foeniculum vulgare P. Miller (Apiaceae). Destilación al vapor de sus semillas, aunque la hojas también poseen propiedades medicinales. La especie officinalis posee las mismas propiedades. Se conoce popularmente como hierba santa.



INCIENSO
Tipo piel: Grasa, seca, madura, sensible y envejecida.
Piel grasa: astringente, regula grasa, cicatriza heridas de acné.
Piel mixta: equilibra. 
Propiedad principal: potente cicatrizante. Equilibrador de la piel.
Previene la aparición de arrugas y las frena, aclara manchas en el cutis, tónico cutáneo,  regenerador, pieles dañadas, pieles irritadas por eczema, dermatitis, forúnculos, heridas, úlceras  y micosis cutáneas, hongos en las uñas, repara cutículas dañadas, cicatrices, llagas, etc.
Muy bueno para evitar la flacidez, firmeza.
Antiséptico, fungicida, astringente,  antiinflamatorio, relajante, muy calmante, inflamación articular, contracturas.
Cefalea por estrés. 
Cabello: débil, le da cuerpo, pelos lacios.
Uso externo, no tiene contraindicaciones, no irrita, pero no aplicar puro sobre la piel.
Nota baja. Aroma dulce y cálido, intenso, balsámico, sedante.
Combina con todos los aceites esenciales cítricos y especiados, florales, orientales, especiados, especialmente con  albahaca, bergamota, cedro, geranio, lavanda, lima, limón, naranja,  neroli, pachulí, pino, sándalo y vetiver.
Se utiliza mucho para cremas regeneradoras. Su tintura se utiliza como protectora de la piel y también  como fijador de aromas. 
Contiene ácido boswélico, limoneno, pineno, canfeno, mirceno, cariofileno, olibanol, resinas...
Botánica: árbol pequeño de hoja caduca, del flor pequeña blanca o rosada. Se localiza en la península arábiga, India y este de África. La media de altura son unos 5 m.
Boswellia carterii B. (Burceraceae). Extracción por vapor de la resina de la corteza (oleorresina) por incisión en el tronco. Se conoce con los nombres de oliban u olibano.



JARA
Tipo piel: para todas, pieles con acné, maduras, secas, arrugadas, inflamadas. Especialmente pieles maduras y con arrugas. 
Propiedad principal: envejecimiento cutáneo, arrugas, gran cicatrizante, regenerador, astringente, reafirmante, hemostático.

Actúa como un perfecto antiarrugas retrasando el envejecimiento de la piel por lo que es ideal en las pieles maduras, en las arruguitas del contorno de ojos, disminuye las ojeras y las manchas en la piel. 
Eficaz en  hemorragias de cualquier tipo, hemorroides,  hematomas, cortes, heridas, rasguños...
Pieles con afecciones o alteraciones como acné, eczema atópico, dermatitis, psoriasis, quemaduras, grietas, llagas, úlceras...
Eficaz en tratamientos reumáticos, como artritis, contracturas, en neuralgias.
Gran antiviral, antimicrobiano, bacteriano, antiséptico, tonificante, balsámico y analgésico. Es un sedante. 
Cabello: dermatitis seborreica, tanto de caspa seca como grasa. Cuero cabelludo irritado, con heridas.
Uso externo, combinar con aceite base. En caso de hemorragia se puede aplicar puro. No es tóxico ni fotosensible y no irrita. No usar en niños menores de tres años.
Nota media-baja. Aroma fuerte, ambarado, muy intenso (añadir poco), dulce, herbal, profundo. Se utiliza en los perfumes tipo ambarado por su parecido olor con el ámbar gris. Es un fijador de esencias.
Combina con cítricos, angélica, árbol de té, cajeput, cedro, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, lavandín, manzanilla, neroli, pachuli, palmarosa, pino,  salvia, sándalo, vetiver...
Botánica: arbusto perenne típico del suroeste de la Península Ibérica. Crece en terreno pizarroso con clima cálido y seco. Presenta hojas alargadas y estrechas impregnadas de ládano,  una sustancia aceitosa, muy olorosa, de la cual se extrae su aceite esencial.  El tallo también se haya recubierto de esta oleorresina, que la planta utiliza  para protegerse del calor. Las flores son grandes, generalmente de un blanco puro con cinco pétalos. Florece de marzo a junio. Se recoge las hojas o ramitas o la oleorresina de la sumidades para la extracción del su aceite esencial. 
Actualmente está  en estudio por su acción en enfermedades autoinmunes.
Cistus ladanifer L. (Cistaceae). Extracción por vapor de las hojas y/o ramitas.  Llamada popularmente jara pringosa.
Nota: Fotografía cortesía de Emilia, Peloche (Badajoz). 


JAZMÍN
Tipo piel: multifuncional. Cuida todas las pieles. Suave con las pieles delicadas y muy sensibles.

En piel grasa: reduce capa de grasa, acné y rosácea. 
En piel mixta: reequilibra
En piel muy seca y piel madura: hidratante total.
En piel irritada: alivia eczema, dermatitis y piel roja. 
Propiedad principal: regenerador, antiinflamatorio, sedante,  antiséptico, desinfectante, cicatrizante. Mejora las grietas, estrías y cicatrices. 
Cabello: muy hidratante en cuero cabelludo seco.
Uso externo, usar diluido en aceite. Es relajante y sedante.
Nota media-baja, aroma dulce e intenso.
Combina con esencias florales, cítricas, incienso, palo de rosa y  sándalo.
Jazminum officinalis L. (Oleaceae). Extracción con disolventes de las flores (absoluto).


JENGIBRE
Tipo piel: en todas regula el exceso de humedad. Emoliente natural, tónico, dermoprotector, cuidado diario de la piel. 
Propiedad principal: celulitis, controla cúmulos de grasa. Favorece la circulación, descongestionante venoso: edemas, varices, piernas cansadas. 
Exfoliante. 
Muy bueno con las quemaduras, antiséptico,  combate  hongos en la piel.
Antioxidante, antiinflamatorio, estimulante, analgésico, bueno en dolores de cabeza y reumáticos. 
Uso externo, con moderación. En pieles sensibles puede producir irritación. No exponer al sol después de aplicarlo, es  fotosensibilizante.
Nota media-baja. Aroma tipo floral muy intenso, dulce. Aplicar poco por su intenso aroma.
Combina con todo tipo de aromas. 
Rico en vitamina C, sales minerales (cloro, sodio, potasio, magnesio flúor, calcio...) y proteínas. Contiene aceite esencial zingibereno (terpeno) principalmente, beta-sesquifelandreno, bisaboleno, farnensen gingenol, gingerona,...
Botánica: planta de hojas grandes que crece en todas las regiones de clima tropical. Puede llegar casi al metro de altura. Se utiliza el tallo subterráneo o rizoma.
Zinginger officinale Rosc. (Zingibereae). Parte de la planta utilizada: raíz seca pulverizada destilada al vapor.

LAUREL 

Tipo piel: todas las pieles. 
Piel seca: nutre e hidrata.
Piel delicada y sensible: respeta el pH de la piel.
Piel grasa: reduce acné y seborrea.
Excelente tratamiento de la piel, fortalece epidermis, regenerante, hipotensor, dermoprotector, tónico, atenúa grietas, suaviza, cicatriza.
Nutritivo y muy hidratante.  Antiséptico (hongos, eczemas, bacterias). Afecciones y alteraciones de la piel como contusiones, asperezas, dermatitis, picores, psoriasis, alergias, quemaduras, úlceras, micosis. Fungicida y antibiótico.
Poderoso antiinflamatorio, antirreumático, calmante, dolores musculares.
Sudor excesivo de la piel, desodorante.
Ideal jabón de manos que no reseca. 
Cabello: para todos. Tónico capilar y cuero cabelludo. Alopecia, crecimiento. Con romero hace desaparecer la caspa. Pediculosis (afección producida por un piojo).
Uso externo, poco por ser muy potente. Usar diluido en aceite.
Nota media-baja. Aroma herbáceo, muy persistente, se parece un poco al cajeput.
Combina con cítricos, especiados, ciprés, enebro, eucalipto, hisopo, lavanda, mejorana, pino, romero, rosa, salvia, tomillo y ylang-ylang.
Las hojas contienen eugenol, cineol, taninos, pineno...
Los frutos contienen linalol, cineol, geraniol, ácido linoleico, palmítico y oleico. De los frutos se extrae su aceite.
Laurus nobilis L. (Lauraceae). Destilación al vapor de sus hojas y bayas. De sus bayas se extrae el aceite, es muy denso, de fuerte color verde, se le denomina manteca o mantequilla de laurel.


LAVANDA
Tipo piel: todas. Por su acción antiséptica es adecuado para todo tipo de piel, especialmente grasa. Especial irritaciones cutáneas y piel dañada. Es un comodín.
Piel grasa: acné, seborrea, regula el nivel de grasa en el cutis.
Piel madura: deshidratada.
Piel seca: dermatitis.
Piel sensible: tonifica y repara. 
Propiedad principal: regenerador cutáneo, potente cicatrizante, antiséptico, antimicrobiano, calmante.
Rejuvenecedor de la piel, ayuda a la regeneración celular, equilibra, tonifica, elastiza, cicatriza, relaja, descongestiona, analgésico (es muy calmante), desodorante, reduce inflamaciones, infecciones, psoriasis, forúnculos (dejar 30 minutos la espuma o aplicar diluido en aceite), ampollas, quemaduras, eczema, cuperosis, rosácea, jaqueca, migraña, pie de atleta, abscesos, cortes, heridas, heridas infectadas, úlcera cutánea, estiramientos, llagas, escaras, prurito, dermatitis.
Insecticida, ayuda a disminuir el dolor por picaduras de mosquitos. Dolor articular y  muscular, ciática, neuralgia.
Antibacteriana, antiséptica, antihongos.
Suaviza y alivia pies y manos cortadas y agrietadas. 
Cabello: pelo seco y quebradizo. Caspa, alopecia.
Uso externo. Por su suavidad se puede aplicar directamente en zonas frágiles de la piel como ojos y labios.
Nota media-alta. Aroma agradable, fresco, suave, con un toque amaderado. Es un corrector de errores de aromas.
Color: incoloro o amarillo pálido.
Combina con la mayoría, sobre todo cítricos y florales, con albahaca, canela, clavo, ciprés, eucalipto, laurel, pachuli, palo de rosa, pino, romero, salvia, sándalo, vetiver, ylang-ylang, zanahoria.
Contiene alcoholes terpénicos y sus ésteres, linalol mayoritariamente, cumarina, saponinas, taninos, glucósidos...
Botánica: planta aérea perenne de tallo leñoso y cuadrado, de hoja estrecha y alargada y flores en forma de espiga de color violeta, crece en terrenos calcáreos y soleados. Las sumidades floridas se recogen en verano, en plena floración, generalmente entre junio y julio, en día soleado, se secan y se guardan.
Lavandula angustifolia M. ssp. angustifolia, lavanda officinalis (Lamiaceae). Conocida como lavanda officinalis, vera, verdadera, fina de la provenza. Extracción por vapor de las sumidades floridas. 

LAVANDÍN

Tipo de piel: todas. 
Propiedad principal: posee las mismas propiedades que la lavanda.
Nota media-alta. Cruce natural entre lavanda y espliego, con propiedades semejantes a ambos. Se parece mucho a la lavanda, pero su olor es más intenso,  fuerte, alcanforado, más penetrante, más lineal. Se utiliza sobre todo por el olor. 
Color: incoloro o amarillo pálido.
Combina con todos, sobre sobre todo con cítricos.
Lavandula x burnatii clone super (Lamiaceae). Extracción por vapor de las sumidades floridas. Es conocido como lavandín super. El lavandín clon reydovan a pesar de ser también una lavanda híbrida no posee las mismas propiedades.


LEMONGRASS
Tipo piel: grasa, poros abiertos, serbo regulador, astringente, tónico de la piel. 
Propiedad principal: gran antifúngico para micosis cutáneas (infección producida por un hongo en cualquier parte del cuerpo).
Antioxidante, antiséptico, antiinflamatorio, calmante, dolores musculares, artritis y artrosis, cansancio. Picazón, pruritos.
Desodorante, sudoración excesiva. 
Vasodilatador, mala circulación, celulitis.
Insecticida, principal repelente de insectos. 
Cabello: pelo graso, aporta brillo. Hongo de la caspa ( todo tipo de caspa). Piojos.
Uso externo. Diluido en aceite, no tóxico.
Nota media-alta. Aroma fuerte, intenso y fresco. Huele a hierba y limón.
Combina con: aromas cítricos (bergamota,  citronella, pomelo...), con jazmín, jengibre, geranio, lavanda, menta, palmarosa, romero, sándalo, vetiver. También combina con amaderados y especiados, herbales y resinas.
Contiene limoneno, borneol, citronelol, nerol, neral, geraniol, mirceno...
Cymbopogon flexuosus (Nees ex Steud) Watson (Poaceae). Extracción por destilación al vapor de la hierba. También conocido como lemongrass-cerillo, hierba limón, limoncillo o té limón.
La citronela o verbena de Indias (Cymbopogon citratus) poseen prácticamente las mismas propiedades (vasodilatadores, antiinflamatorios, sedativos...).

LIMA
Tipo piel: grasa con o sin acné, tonifica y regula. 
Propiedad principal: astringente, antioxidante, antiséptico, bactericida, analgésico, antiinflamatorio, reconstituyente.
Afecciones de la piel: granos, callos, verrugas, sabañones, herpes labial, forúnculos.
Varices, celulitis, uñas quebradizas.
Uso externo.
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.
Nota alta, aroma a hierba, fresco y amargo e intenso. Es un purificador de ambientes. 
Combina con cítricos y especiados, jazmín, lavanda, lavandín, manzanilla, neroli, romero, yang-yang...
Citrus aurantifolia (Christm.) Swingle. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la cáscara del fruto. 

LIMÓN
Tipo piel: todas, en especial piel grasa.
Piel grasa: acné, puntos negros, manchas.
Piel mixta: regula.
Piel seca: suaviza e hidrata.
Piel madura: vigoriza.

Propiedad principal: dualidad, suave con las zonas más secas, es un regulador de la piel.
Actúa sobre las arrugas reparándolas, emoliente, cuidado y belleza para la piel. Antioxidante.
Limpia y elimina células muertas, aclara piel en todos los cutis, manchas y uñas (las fortalece).
Purifica, refresca, desodorante, astringente, antiinflamatorio, antiséptico, bacteriostático.
En varices hacer suaves fricciones con el jabón en la zona varicosa. Favorece y estimula la microcirculación por lo que es un buen aliado para la celulitis. Los flavonoides del limón reduce la permeabilidad capilar mejorando la fragilidad y la circulación en las venitas, edemas, piernas hinchadas, hemorroides. Su acción es similar a la vitamina P.
Afecciones de la piel: acné, escozor, llagas, verrugas, durezas, callos, arañazos, tiña, grietas.
Combinado con aceite de girasol es un maravilloso aliado contra las estrías.
Cabello: especial graso y caspa, desprende escamas de caspa y eczema, combate el exceso de grasa, deja el pelo suelto y brillante (en todos). Acondicionante.
Uso externo, irritante en pieles sensibles, no tóxico. Usar con moderación para evitar irritación. 
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro,ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.

Nota alta. Aroma fresco, limpio. Se utiliza mucho para perfumería. Es un corrector de errores de aromas.
Color: amarillo pálido a verdoso pálido.
Combina con la mayoría, con todos cítricos y florales, benjuí, enebro, eucalipto, incienso, hierbabuena, hinojolavandín, manzanilla, musgo, naranja,  salvia, sándalo, rosa y tomillo. Con lavanda o con neroli son los más perfectos para combinar.
Contiene limoneno principalmente, cumarinas...
Citrus limonum L. (Rutaceae). Extracción por expresión en frío de la cáscara del fruto. En farmacia se utiliza mucho para la extracción de sus flavonoides y pectinas. 

LITSEA CUBEBA

Tipo piel: grasa (regulador), piel con acné, granos, micosis, dermatitis. 
Propiedad principal: antiinflamatorio y antibacteriano.
Antiséptico, analgésico, calmante, refresca, desodorante, regula la transpiración, desinfecta la piel, parasitosis, picaduras de mosquitos. Es anticelulítico en brazos y piernas (no usar si hay varices). 
Cabello: regula el pelo graso.
Uso externo. No utilizar en niños muy pequeños o en  pieles sensibles.
Nota: alta-media. Aroma fresco, dulce, cítrico, parecido a la lima o limón, muy persistente y duradero. Es muy utilizado en perfumería.
Combina especialmente con todos los cítricos y con albahaca, geranio, jazmín, jengibre, lavanda, palo rosa, romero, rosa, ylang-ylang...
Contiene citral principalmente, citronelal, citronelol, limoneno, geraniol, cineol... 
Botánica: árbol pequeño de hojas perennes y brillantes, que se encuentra en zonas tropicales, de flores pequeñas generalmente amarillas, pueden ser también rosas, rojas o naranjas. El fruto es muy pequeño de color rojo, que al madurar se vuelve negro.
Litsea cubeba  litsea citrata (Lauraceae), también conocido como May Chang o Verbena exótica. Parte destilada: frutos especialmente, hojas y flores.



MANDARINA
Tipo piel: multifuncional. Especial grasa y acné. Piel congestionada, irritada.  Especial piel de niños y ancianos por ser muy suave. 
Propiedad principal: calmante, relajante, tónico y revitalizador de la piel.
Rejuvenece piel, antioxidante,  emoliente,  reduce arrugas en piel  grasa, bueno para el acné. 
Revitaliza, mejora la  circulación, celulitis, retención de líquidos, elastiza arrugas y estrías.
Antiséptico, antibacteriano y antifúngico (micosis).
Insomnio, ansiedad. Halitosis.
Cabello: graso y con dermatitis seborreica.

Uso externo. Sin contraindicaciones, no irrita, no es tóxico. 
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.
Nota alta-media. Olor dulce, fresco, suave, ligero, da buen olor y duradero a los jabones.
Combina con cítricos (principalmente con lima, limón pomelo y naranja), especiados, con albahaca, azahar, ciprés, geranio, laurel, lavanda, manzanilla, neroli, rosa y salvia.
Citrus reticulata B. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la corteza del fruto.


MANZANILLA
Tipo piel: para todas, especial muy sensibles, niños y ancianos. Es multifuncional.
Piel grasa: astringente,  contra acné. 
Piel madura: deshidratada.
Piel seca: dermatitis. 
Propiedad principal: antiinflamatorio, regeneradora de la piel.
Muy hidratante, reequilibra, tonifica y suaviza. 
Emoliente,  antiséptico, cicatrizante, refrescante, calmante, sedante, dolores de cabeza. Limpia la piel de bacterias y parásitos. Conjuntivitis. 
Afecciones y alteraciones de la piel: acné, eczema, dermatosis,  cuperosis, heridas de difícil curación, hongos en las uñas, llagas, quemaduras, ampollas, alergias... 
Cabello: seco y descamado. Da brillo, lo suaviza y alivia la irritación incluso en pieles sensibles. Aclara el pelo aunque esté teñido y disimula las canas y previene la caída.
Contiene el aceite esencial cumarinas, azuleno  (camazuleno: líquido azul oscuro, antiinflamatorio y antialérgico), ácido cafeico, bisabolol (sedante)... 
Uso externo, diluido en aceite. Su aceite es de color azul.
Nota media-baja. Aroma floral, herbáceo, suave, muy aromática. Olor duradero.
Combina con benjuí, bergamota, geranio, hinojo, jazmín, lavanda, lavandín, limón, mejorana, neroli, pachuli, palmarosa, rosa, salvia, tomillo, ylang-ylang.

Botánica: planta anual de unos 30 cm. de altura, de tallo liso y ramificado, de hojas estrechas y alargadas de un profundo color verde intenso. Las flores se localizan en los borde de las ramas formando un botón floral de cabeza amarilla (parecida a la margarita) y con hojitas blancas que no se mantienen erguidas. Las flores son muy olorosas. Se encuentra en climas no muy fríos. Las flores se recogen en plena floración, al principio del verano. La planta también contiene flavonoides (quercetol, luteolol, apigenol), flavones (pigmentos amarillos), taninos, mucílagos, sales minerales, azufre...
Existen dos tipos de manzanillas: manzanilla romana o noble (anthemis o chamomilla nobilis) y la manzanilla dulce, azul  o alemana (matricaria chamomilla, matricaria o chamomilla recutita), con propiedades externas parecidas pero la manzanilla romana es más suave por lo que se utiliza para los niños y es la más usada.  La primera mide el doble  y su tallo es más erecto que esta última.
Familia Compuestas. Parte utilizada: cabezas florales.



MEJORANA

Tipo piel: todas excepto niños pequeños. Especial piel grasa y mixta y piel envejecida. 
Propiedad principal: potente analgésico, calmante y sedante nervioso, vasodilatador, antiséptico y fungicida.
Muy efectivo relajante muscular, dolor muscular, artrítico, reumático: calambres, neuralgias, contracturas, ciática, etc. Produce sensación de calor, muy útil en épocas de frío. 
Importante control de la ansiedad y del estrés, depresión, insomnio, nervios...
Varices, piernas cansadas. Dolor de cabeza.
Fortalece y protege todas las pieles al ser rico en antioxidantes. 
 Gran antiséptico y bactericida: limpia la piel, acné, barros, herpes vaginales, bucales...
Cabello: cualquier tipo. Revitaliza, fortalece, limpia. 
Nota media. Aroma dulce y picante, cálido, herbáceo, con toque especiado y amaderado, herbal, penetrante, potente, muy duradero. Muy usado en perfumes de tipo masculino.
Contiene   origanol principalmente (potente antioxidante y antimicrobiano), responsable de su potente olor, terpineno, tuyanol, sabineno, mirceno, luteol, apigenol, timol, terpineol, linalol, carvacrol, flavonoides, hidroquinona, minerales, vitaminas...
Combina especialmente con aromas cítricos, amaderados, herbales, como árbol del  té, benjuí, bergamota, cedro, ciprés, eucalipto, lavanda, mandarina, manzanilla, naranja, nuez moscada, palo rosa, petitgrain, romero, ylang-ylang...
No es tóxico, no irrita ni sensibiliza.
Botánica: planta extendida por regiones de clima mediterráneo, de unos 50 cm de altura, de hojas verdes oscuras ovaladas cubierta de pelusillas, dando la sensación de que son claras, con pequeñas florecitas rosas o blancas en forma de copa, agrupadas en ramilletes.
La recogida de las sumidades floridas se realiza nada más comenzar a florecer la primera flor, generalmente en primavera (según la zona), se secan a la sombra y se guardan en zonas oscuras.
Origanum majorana L. (Lamiaceae). Destilación al vapor de hojas y flores.  Conocido como mejorana dulce o francesa (se conoce por francesa por provenir la especie del francés antiguo y no por su origen o cultivo). 
En España es muy común nombrar al tomillo blanco (Thymus mastichina) como mejorana pero son distintas especies.



MELISA

Tipo piel: todas, incluso bebes. Piel seca, arrugada, grasa, con acné. Regenera la piel madura. 
Propiedad principal: antibiótico: tratamiento del herpes, hongos en piel y en uñas. Antiinflamatorio, cicatrizante,  calmante, antioxidante. 
Especial para pieles alteradas como dermatitis, acné, eczemas, impurezas, pieles con alergias. 
Dolores de cabeza, migrañas, de muelas, picaduras de insectos, protector contra el frío. Su infusión sirve para el lavado de ojos enrojecidos. Vasodilatador. Calmante de la mente. 
Cabello: cuero cabelludo con caspa.
Nota media. Aroma cítrico, a limón, muy fresco y oloroso, intenso. Muy usado en farmacia y en alta perfumería. No tóxico.
Combina con cítricos y florales, canela, cardamomo, cilantro, enebro, incienso,  lemongrass, sándalo, ylang-ylang...
Contiene citronela, citroneral, limoneno, linalol, geranial, ácidos (rosmarínico, cafeico, citronélico) flavonoides, resinas, mucílagos...
Botánica: planta perenne de tallo erecto, con vello y cuadrado, de hojas dentadas ovales, opuestas. Las flores pequeñas al nacer son amarillas, pasando a blancas o rosadas al desarrollarse. Físicamente se parece a las mentas o a las ortigas. Es típica de las regiones mediterráneas o sur de Europa en los lugares húmedos y sombríos.
Recogida antes de la floración, entre julio y agosto. La planta se puede utilizar fresca o seca. Si es seca, se pone a la sombra hasta su secado y se guarda en sitio fresco y seco.
Melissa officinalis L. ssp. officinalis (Lamiaceae). Destilación al vapor de las hojas y flores.
A esta planta se la conoce por muchos nombres: toronjil, toronja, cedrón, hoja limón, citronela, cidronela...  



MENTA
Tipo piel: grasa y fumadores.
Piel grasa: descongestionante, astringente, acné y puntos negros.
Piel del fumador: quita el color ceniciento. 

Propiedad principal: antiinflamatorio, antiespasmódico, antiséptico, bacteriano,  analgésico, anestésico, estimulante (a baja dosis), vasoconstrictor, cuperosis, eczema y prurito antiviral: sarna, tiña, herpes, herpes zoster...
Bueno para la celulitis masajeando en la zona afectada.
Afecciones y alteraciones  de la piel: dermatosis.
Limpia, refresca,  desodoriza cuerpo y pies sudorosos, tonifica, estimula y vigoriza.
Piernas cansadas, hinchadas, con varices. Color natural de las uñas, dolor de cabeza, migrañas, cefalea tensional leve, dolor reumático y muscular, dolores dentales.
Cabello: sólo graso, desprende escamas de caspa y eczema oxigenando el cuero cabelludo.
Uso externo, diluido en aceite portador. No irrita, no es tóxico salvo en altas concentraciones. No fotosensibilizante.
Nota alta-media. Aroma fresco, dulce, herbáceo, penetrante y agradable, estimulante. Color amarillo a verdoso pálido.
Combina con árbol de té, benjuí, bergamota, cedro, enebro, eucalipto, geranio, hierbabuena, mejorana, lavanda, limón, manzanilla, mirra, orégano, romero, sándalo...
Contiene  principalmente mentol y mentona, fenoles...
Botánica: planta herbácea  vivaz, de unos 50 cm. de media, hojas ovaladas, opuestas, terminadas en punta y dentadas de color verde oscuro, tallo cuadrado rojizo o violáceo, flores en forma de racimo en tonos lila. Florece entre julio y septiembre, en suelos húmedos y lugares frescos, donde no haya mucho sol. Se utiliza las sumidades floridas en el momento que empiezan a florecer y las hojas. Si se va a guardar, se cortan las ramitas antes de que florezca secándolas a la sombra. Una vez secas se guardan en sitio seco y oscuro.
Mentha x piperita L. var. officinalis rubescens (Lamiaceae). Destilación por vapor de las hojas y ápices florales. Este tipo de menta es un híbrido de menta acuática y de hierbabuena. Hay varias especies de mentas que se cruzan entre ellas formando híbridos. Son muy parecidas en cuanto a propiedades y es difícil distinguirlas a simple vista. Tenemos la menta acuática, menta de campo (arvensis), menta verde (viridis, spicata).


MIRRA
Tipo piel: todas, especial piel seca, madura, arrugada, dañada, envejecida, inflamada, enrojecida.

Propiedad principal: cicatrizante.
Rejuvenecedor, fortalecedor de piel, revitalizante de la piel madura, preventivo de estrías.
Tónico de la piel, balsámico, astringente, sedante. 
Antibiótico, analgésico, antiséptico, muy bueno para curar heridas, eczemas, úlceras, úlceras bucales, piel inflamada, acné, dermatitis, foliculitis, prurito, rosácea, micosis (hongos piel y uñas). 
Refrescante, desodorante. Ideal para las manos enrojecidas y cutículas agrietadas.
Uso externo, no irrita.
Nota base. Aroma balsámico, especiado intenso, cálido.
Combina con cítricos, especiados, albahaca, alcanfor, árbol de té, benjuí, ciprés, clavo, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, palmarosa, palo de rosa, pachuli, pino, rosa, sándalo, tomillo.
Contiene eugenol, ésteres, terpenos... 
Su tintura se utiliza en perfumería como fijador de aromas y  para crear perfumes de tipo oriental y en medicina por sus propiedades y en cremas para piel madura y en emulsiones.
Comiphona myrrha (Burseraceae). Destilación al vapor de su resina.

NARANJA DULCE
Tipo piel: todas, muy utilizado para niños por ser un aceite muy suave con las pieles sensibles. Piel dañada.
Piel grasa: reduce acné, capa de grasa, limpia poros.
Piel madura: tonifica y suaviza.
Piel seca: regula.
Propiedad principal: celulitis y reafirmante. Mejora la  circulación y la fragilidad capilar, varices y edemas.
Hidrata, equilibra, revitaliza, regenera, ilumina la piel, retrasa el avance de las arrugas, elimina manchas, calmante, sedativa, relajante, antiinflamatoria, antiséptica y bactericida.
Manos y pies secos, con durezas, piel congestionada. 
Cabellos: todos, deja el pelo suave, sedoso, brillante.

Uso externo, usar diluido en aceite portador. No tóxico, no irrita.
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.

Nota alta. Aroma fresco y dulce. Hay que fijarlo con otros aromas por ser muy volátil. Aroma muy utilizado en perfumería. Color anaranjado.
Combina con casi todos, cítricos, florales, especiados, aguas de colonia, cedro, salvia, sándalo, romero..., especialmente con neroli.

Citrus sinensis L. (Rutaceae). Extracción por presión en frío de la cáscara del fruto.


NEROLI
Tipo piel: para todas, especialmente pieles sensibles y grasas, irritadas, dañadas, secas, maduras.
Piel grasa: regulador seborreico, acné.
Piel madura: arrugas, ajada. Rejuvenecedor.
Piel seca: dermatitis. Hidrata.
En todas: cuperosis.
Propiedad principal: regenerador celular. Calmante poderoso (piel irritada por alergias o eczemas), sedante y relajante.
Tonifica la piel, desmaquilla, suaviza arrugas,  pies y manos agrietadas, uñas mordidas, desgarradas o enrojecidas, estrías, acné, cicatrices, capilares rotos, microcirculación. Antiinflamatorio y bactericida.
Insomnio, paz interior.
Cabello: cuero cabelludo dolorido, ulcerado o con picores, lo sanea y da brillo.
Uso externo. Sin contraindicaciones. Es sedante.
Nota media. Aroma fresco, fuerte y sutil, floral, dulce, agradable.
Combina con casi todos, cítricos, florales, herbales, orientales, maderas y resinas. Ej.: benjuí, bergamota, clavo, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, manzanilla,  naranja, palmarosa, pomelo, rosa, salvia, ylang-ylang... 
Contiene principalmente limoneno y linalol, nerol, nerolidol. 
Citrus aurantium L. ssp. aurantium (Rutaceae). Se conoce popularmente este aceite esencial como "azahar". Destilación al vapor de la flor del naranjo amargo. También puede ser la flor del limonero o del cidro (fruto muy parecido al limón).


NIAULÍ

Tipo piel: todas, incluso sensibles, especialmente para piel excesivamente seca, madura, apagada, cansada, envejecida e irritadas.
Piel grasa: limpia, obstrucción de poros, poros dilatados, acné...
Piel madura: trata arrugas.
Todas las pieles: protege y regenera.
Propiedad principal: potente antiséptico (bacterias, virus y hongos), venotónico, balsámico, antiinflamatorio y analgésico.
Excepcional en pieles alteradas y con afecciones: acné, forúnculos, ampollas, llagas, callos, cortes, eczemas, dermatitis,  heridas, micosis, picaduras de insectos, psoriasis, prurito, quemaduras leves, herpes zóster, bucal, vaginal y todo tipo de infecciones ginecológicas.
Venotónico, vasodilatador: mala circulación, varices, piernas cansadas, hemorroides.
Analgésico: dolores de cabeza, articulares, reumáticos. Relajante muscular y nervioso.
Cabello: cuero cabelludo con seborrea, con piojos.
Uso externo, usar diluido en aceite portador. Sin contraindicaciones, no es tóxico, no sensibiliza. No usar en bebés ni en niños pequeños por su potencia.
Nota media. Aroma fresco, fuerte, intenso, dulce y balsámico, alcanforado, recuerda un poco al eucalipto. Es muy usado en perfumería.
Color de amarillo pálido a amarillo verdoso.
Contiene viriflorol, terpineol, limoneno, alfa pineno, eucaliptol principalmente.
Combina con árbol del té, cajeput, eucalipto, hinojo, enebro, lavanda, mirto,  menta, pino, ravintsara, romero y en general con todos los cítricos. 
Melaleuca quinquenervia viridiflora (Mirtaceae). Conocido como niaulí, niaouli, gomenol. Parte utilizada: destilación al vapor de las hojas.


ORÉGANO
Tipo piel: piel enferma, irritada y dañada.
Propiedad principal: potente antiséptico, antimicrobiano y antibiótico (de los más fuertes que existen); calmante, antioxidante y cicatrizante. Celulitis.
Afecciones y alteraciones de la piel: pruritos, picaduras de insectos, úlceras cutáneas, heridas, quemaduras, bacterias, tiña, cualquier tipo de cándidas, hongos en cuerpo y pies, uñas infectadas, dermatosis.
Rico en aceites esenciales, fenoles (carvacrol y timol), resina, taninos y flavonoides.
Uso: moderado, con aceite portador por ser muy potente. No tóxico.
Dosis: poquito, por evitar posibles irritaciones y siempre diluido.
Nota media-alta. Aroma especiado, intenso, fuerte y fresco, penetrante.
Combina con: aromas especiados, árbol de té, bergamota, cedro, ciprés, enebro, lavanda, limón, manzanilla, perejil, pomelo, romero.
Origanum vulgare (Lamiaceae). Parte utilizada: ápices florales por destilación al vapor. Se  conoce popularmente como  mejorana bastarda, mejorana silvestre,  aunque no es mejorana (son distintas especies aunque pertenecen al mismo género "origanum". Difiere su aceite esencial principalmente en que el de la mejorana  contiene poco fenol carvacrol, un compuesto altamente antiséptico y calmante).


PACHULI
Tipo piel: para todas
Piel grasa: equilibra. Acné, puntos negros.
Piel madura: flacidez.
Piel reseca y áspera: preventivo e hidratante.
Propiedad principal: protector de la piel y regenerador celular y de tejidos.
Previene arrugas manteniendo la tersura, tónico de la piel y tónico venoso, bueno para las varices, desodorante, fungicida, infecciones víricas, antiséptico, astringente, antiinflamatorio, cicatrizante.
Afecciones (manchas, marcas, dermatitis y pie de atleta, eczema, sabañón, hongos, parásitos...) y alteraciones de la piel, pies, uñas y manos agrietadas y secas, heridas.
Cabello: graso, da cuerpo y elimina caspa, dermatitis seborreica.
Uso externo, no tóxico, no irrita. No aplicar puro, se usa en poca cantidad. Unas gotitas vigorizan, muchas relajan.
Nota baja. Aroma herbáceo con toque alcanforado, balsámico, dulce, penetrante, intenso, muy concentrado, persistente. Es un fijador de aromas.
Combina con cualquier esencia, sobre todo cítricos y flores (lavanda, geranio, neroli, rosa y vetiver especialmente), acacia,  cedro, canela, clavo, incienso, jengibre, mirra, pimienta negra, pinosalvia, sándalo...
Pogostemon Cablin (Lamiaceae). Destilación al vapor de las hojas y brotes.


PALMAROSA
Tipo piel: para todas, incluso piel muy sensible. Especial cutis. Muy calmante. 
Propiedad principal: humectante, hidratante, tónico de la piel y del sistema nervioso, regenerador  de células y tejidos, reequilibrante de piel, arrugas, eczemas secos y tratamiento de acnés. Estimula la circulación (estrías, celulitis) y las defensas naturales de la piel.
Afecciones y alteraciones cutáneas, piel roja, inflamada,  cicatrizante y astringente.
Antiséptico, potente bactericida y fungicida: infección vaginal, hongos en uñas de pies y manos, pié de atleta, acné, eczema purulento, etc.
Manos, uñas y pies secos y agrietados. 
Cabello: todos, reequilibra, reduce debilidad. Uso externo. Sin contraindicaciones. No usar puro sobre la piel.
Nota media-baja. Fuerte aroma dulce, fresco, agradable, es parecido a la rosa o al geranio. Usado mucho en perfumería y jabones como componente de fragancias.
Combina con florales (sobre todo con geranio e ylang-ylang), albahaca, cardamomo, canela, cedro, hisopo, hinojo, limón, lemongrass, mandarina, manzanilla romana, musgo de roble, naranja, sándalo, etc., pero se puede combinar con todo tipo de aceite esencial.
Cymbopogon martinii S. var. motia (Poaceae). Destilación al vapor de la parte aérea.


PALO DE ROSA

Tipo piel: apto para todas incluso muy sensibles. Especialmente pieles muy arrugadas.
Piel grasa: regula secreción sebácea. Astringente. Mejora acné,  forúnculos, puntos negros y espinillas.
Piel madura: trata las arrugas, regenerante.
Piel seca: hidrata.
Propiedad principal: regenerador de la piel, fortalecedor y renovador celular.
Retarda el envejecimiento al tratar la piel y protegerla. Las arrugas y estrías tardan más en aparecer y las viejas las reduce, reafirma los tejidos.
Gran antiséptico, bactericida, antiviral y antiparasitario: micosis, infecciones de heridas y dermatológicas, picaduras de mosquitos, quemaduras, etc.
Antiinflamatorio, tónico de la piel, desodorante. Calmante y relajante.
Cabello: cabello normal, cuero cabelludo dañado, dermatitis, caspa seca o grasa. Caída del cabello.
Nota alta. Aroma floral, fresco, dulce, un poco leñoso. No aplicar puro en la piel. No posee efectos secundarios, no es tóxico.
Combina con bergamota, cedro, geranio, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, naranja, neroli, pino, palmarosa, pomelo, rosa, sándalo, ylang-ylang; especialmente combina con cítricos y amaderados.
Contiene linalol (85%) principalmente,  cineol, citronelal, geraniol, limoneno, nerol, pineno, terpineol.
Aniba roseadora (Lauraceae). Obtenido por destilación al vapor de las virutas de madera. Se conoce también por los nombres Bois de rose, palisandro, rosewood y palorrosa. 

PETIT-GRAIN BIGARADE

Tipo piel: apto para todas las pieles, incluso niños, por ser muy suave. Especial para pieles mixtas, grasas y con acné.
Piel mixta y grasa: regulador y equilibrante.
Piel seca: reequilibra, hidrata.
Piel madura: regenerador de arrugas y tejidos flácidos.
Piel sensible: fortalecedor.
Propiedad principal: calmante, sedante, analgésico, reduce ansiedad, insomnio, tónico de la piel.
Antiinflamatorio, cicatrizante, bactericida, antiséptico, alivia y trata pieles irritadas o con afecciones: acné, eczemas, heridas, dermatitis,  forúnculos, quemaduras, psoriasis, úlceras...
Trastornos circulatorios: varices, celulitis.
Dolores musculares y de articulaciones: calambres, reumatismos, artritis...
Refrescante, excesiva sudoración, picadura de insectos, parásitos. 

Cabello: sólo graso, con caspa.
Uso externo. No tóxico ni irritante, es muy suave con la piel. 
Nota media-alta. Aroma ligero y persistente, dulce y floral, fresco, un poco cítrico y leñoso, a madera, recuerda un poco al neroli o azahar. Muy usado por jóvenes. Se utiliza mucho en perfumería y jabones por su agradable olor. Color amarillo pálido.
Combina con bergamota, cedro, clavo, geranio, jazmín, laurel, lavanda, lima,  limón, manzanilla, melisa, naranja, neroli, palmarosa, palo de rosa, pomelo, romero, salvia, sándalo, ylang-ylang. Prácticamente combina con todo tipo de aromas como cítricos, florales, herbales, especias, amaderados...
Contiene linalol, geraniol, terpineol, limoneno, acetato de linalilo, de nerilo, de geranilo, citral...
Citrus aurantium L. ssp. aurantium (Rutaceae). Destilación al vapor de hojas y/o ramitas jóvenes.



PINO

Tipo piel: pieles irritadas. 
Propiedad principal: potente antiséptico, antibacteriano, desodorante y sudorífico. 
Antiinflamatorio, analgésico, antioxidante, antimicrobiano.
Infección por hongos y parásitos en la piel. Desinfectante de pies. Tónico sudorífico: reduce excesiva sudoración, refresca la piel, alivia dolores reumáticos, pieles irritadas, prurito, dermatosis, eczema, psoriasis, heridas leves, sabañón, gota, insuficiencia venosa, mejora circulación. Insecticida.
Uso externo, no aplicar en piel muy sensible.
Nota media-alta. Olor muy fuerte, refrescante, balsámico, purificante, estimulante, combate la fatiga.
Combina principalmente con aromas herbáceos y ácidos como árbol del  té, bergamota, cajeput, cedro, ciprés, citronella, enebro, eucalipto, geranio, incienso, lavanda, limón, mejorana, mirra, romero, salvia, sándalo...
Contiene flavonoides, glúcido, pinicrina (principio amargo), pinosilvina, resinas, borneol, limoneno, pineno, vitamina C...
Pinus sylvestris L.(Abietaceae-Pinaceae). Destilación al vapor de yemas y ramas.
Su recolección está controlada. 



POMELO
Tipo piel: grasa. 
Propiedad principal: celulitis. Descongestionante.
Potente antioxidante, lucha contra los radicales libres.
Refrescante, tónico, relajante, suavizante, protector de la piel. Despigmenta y aclara piel.
Piel irritada y dañada. Antiinflamatorio.
Astringente, antiséptico contra hongos y virus. 
Cabello: cabello graso, seborrea, tónico capilar, retrasa caída y fortalece el pelo, anticaspa.
Uso con aceite portador.
Fotosensibilizante: por su contenido en furanocumarinas no aplicar antes de la exposición solar, ni en estado puro, ni diluido en aceite vegetal ni como componente en preparados cosméticos (cremas, lociones, perfumes, etc.), dejando transcurrir al menos un día entre aplicación y exposición.
Nota alta-media. Aroma cítrico fresco, azucarado.
Combina con casi todos como cítricos, especiados, cardamomo, cedro, ciprés, geranio, lavanda, perejil y romero.
Rico en vitaminas A, B y C, carotenos, minerales (azufre, magnesio, potasio, sodio...)
Citrus paradisii M. (Rutaceae). Obtenido por presión en frío de la corteza de la fruta.
El extracto de sus semillas es un conservante del color, también se utiliza como antiséptico y antibiótico.


ROMERO
Tipo piel: grasa, madura, congestionada, dañada, irritada.
Grasa: cualquier problema, astringente potente.
Madura: revitaliza las células de la piel, disminuye arrugas.
Propiedad principal: potente antiséptico y antibacteriano natural, evita la reproducción de microorganismos preservando lo que esté al lado de él, actuando de conservante y antioxidante. 
Antioxidante de la piel, tónico, poderoso tensor, anticelulítico, rejuvenece piel. 
Antiinflamatorio, antineurálgico, estimulante, sudorífico, mala circulación, varices. Analgésico, muy calmante, reumatismo, dolor de cabeza,  gota, calambres, úlceras por decúbitos, cansancio, depresión. 
Afecciones y alteraciones de la piel, dermatitis seborreicas, cicatrización de heridas, úlceras de la piel, sarna.
Antiparasitario. Repele mosquitos, picaduras de insectos.
Cabello: todos, ideal lavado diario, tónico capilar, estimulante de raíz, anticaspa y antigrasa, tónico capilar que fomenta el crecimiento. En grasos regula, regenera pelo, folículo piloso más resistente  y oxigenado (propiedad organoléptica). Evita la alopecia frenando la caída (se produce cuando la raíz está debilitada por estrés, cambios ambientales o nutricionales que lo acaban por asfixiar). Junto con jojoba elimina la seborrea más incrustada. Aporta brillo. Con lavanda estimula el crecimiento del pelo. Piojos.
Uso externo. No tóxico, no sensibiliza. Utilizar con aceite portador.
En cosmética es muy usado como cicatrizante. En farmacia como coadyuvante por vía externa como pomadas (ayuda  a los principios activos en el tratamiento de una enfermedad para mejorar su tratamiento).
Nota media-alta. Aroma fresco y cálido a la vez, balsámico, herbáceo, intenso. Realza a los aromas que acompaña. 
Color transparente a amarillo pálido-amarillo verdoso.
Combina con cítricos, plantas aromáticas, especiados, albahaca, cedro, canela, cilantro, citronella, enebro, incienso, jengibre, lavanda, lavandín, menta, orégano, petitgrain, pino, tomillo...

Botánica: el romero es una planta perenne de tallo retorcido, hojas opuestas, flores en espiga con corola azulada. Crece en zonas cálidas tanto cultivados como silvestres, con una altura máxima de un metro. Recogida de hojas antes y después de la floración y también las sumidades floridas. Suele estar en floración todo el año. 
Rosmarinus officinalis (Lamiaceae). Destilación al vapor de las sumidades floridas.

ROSA
Foto: Wikipedia.org
Tipo piel: multifuncional, especialmente sensible,  seca, madura, inexpresiva, envejecida, arrugada. 
Propiedad principal: excepcional tónico de piel. Suaviza, desinfecta y limpia el cutis. Perfecto contra el envejecimiento de la piel, alisa y difumina arrugas.
Regenerador celular, reafirma y elastiza. Cuperosis en todas las pieles, rosácea, dermatitis, reductor de estrías, inflamaciones, irritaciones úlceras cutáneas, llagas, heridas, espinillas  y acné. Afección ocular.
Antiinflamatorio, calmante, astringente, relajante.
Uso externo, sin contraindicaciones, usar diluido.
Nota media-base. Aroma persistente y agradable, muy dulce. Es muy usado en perfumería.
Combina con casi todos, sobre todo los florales.
Rosa damascena Mill. (Rosaceae). Destilación por vapor de los pétalos. Conocida como rosa de Damasco, búlgara, turca, de Alejandría.


SALVIA
Tipo piel: todas, especialmente muy grasas, maduras, muy secas, congestionadas  y flácidas. Dañadas, pieles con barros.
Piel grasa: combate acné, reequilibra la piel.
Piel madura: regenera.
Piel muy seca: nutre. 
Propiedad principal: transpiración excesiva, potente sudorífico, refrescante. Pies muy sudorosos. Celulitis.
Antiarrugas natural, tónico corporal, suaviza la piel.
 Analgésico, calmante, antiinflamatorio, cicatrizante, antiséptico y antibacteriano, ayuda a aliviar el dolor de las picaduras de insectos, avispas y abejas. Heridas, úlceras cutáneas, forúnculos, abscesos, ampollas. Relajante muscular.
Úlceras bucales, halitosis, sarro, sangrado de encías, fortalecedor de encías.
Cabello: graso, frágil. Es un sustituto del champú. Regula el cabello graso o con caspa grasa, estimula crecimiento, alopecia, vigoriza y da brillo al pelo, fortalece raíz. Su tintura retarda la caída del cabello. Cubre las canas al ser un tinte natural para el cabello.
Uso externo. Sus hojas secas también sirven para reducir las pequeñas inflamaciones de la piel.
Dosis: pocas gotas es sedante, muchas vigoriza.
Nota alta-media. Aroma herbáceo, alcanforado, refrescante y dulce, relajante, penetrante. Fijador de aromas, perfecciona al resto. Color de incoloro a amarillo verdoso pálido.
Combina con la mayoría, especialmente con cítricos y con  cardamomo, cedro, cilantro, enebro, geranio, hisopo, incienso, jazmín, lavanda,  melisa, neroli, palo de rosa, pino, romero, rosa, vetiver, violeta, ylang-ylang.
Contiene esclareol, vitaminas B, C, potasio, enzimas, sustancias bactericidas, taninos catéquicos (que son astringentes y tonificantes), ácidos fenólicos, flavonoides, saponinas...
Botánica: planta perenne del sur de Europa, de tallo herbáceo, leñoso en su base,  de unos 50-80 cm. de altura, de hojas enfrentadas, aterciopeladas, con un suave vello blanquecino. Flores de color azul-violeta en agrupaciones de espigas.  Se localiza en sitios rocosos y secos. Recogida: las hojas antes de la floración, las flores cuando comienzan a abrir y las sumidades floridas después de la floración. Florece de mayo a julio. Se localiza espontáneamente en terrenos áridos, secos, pedregosos, de clima soleado y seco.
Salvia sclarea L. (Lamiaceae), también conocida como salvia romana o amaro. Método extracción por vapor de las hojas y las flores.
Nota: no confundir con Salvia officinalis.


SÁNDALO
Tipo piel: todas, incluso sensibles, excepto niños muy pequeños. Es un excelente regulador.
Piel seca: estropeada, con grietas, la suaviza.
Piel grasa: acné, seborrea. Bactericida, astringente.
Excelente en piel irritada,  madura, deshidratada, envejecida,  estropeada y alérgica. 

Propiedad principal: humectante, emoliente, hidratante regenerador, tónico, equilibrante y suave astringente.
Es antiinflamatorio y antimicrobiano, actúa sobre heridas infectadas y contra los picores de la piel, fungicida, cicatrizante. Mejora la circulación.
Uso externo, no irrita, no sensibiliza ni es tóxico, uso con aceite portador. Es muy usado en aromas masculinos y bases de colonias para todos.
Nota base, aroma balsámico, persistente, intenso, cálido y dulce. Se usa mucho en perfumería y para lociones para después del afeitado. 
Color de amarillo pálido a pardo.
Combina con la mayoría al ser un potente fijador de aromas, especialmente con cítricos, florales (principalmente con geranio, jazmín, lavanda, neroli, rosa y violeta) y resinas, y especiados como clavo, mirra, pimienta negra... 
Santalum album L. (Santalaceae). Extracción por destilación de la madera. Conocido como sándalo mysore.

TOMILLO
Tipo piel: piel grasa, piel con acné, piel irritada y dañada, flácida.
Protector de todas las pieles, antioxidante, astringente, balsámico, regenerador y estimulador.
Propiedad principal: uno de los más potentes antisépticos (dermatosis), bactericida especial de acné.
Bactericida, antimicrobiano, fungicida, sudorífico, elimina el mal olor corporal. Cicatrizante.
Anticelulítico, problemas circulatorios, hematomas,  úlceras, eczema, herpes, lumbago, quemadura, forúnculo, dermatitis,  infecciones de la piel en general, vaginitis, picaduras de insectos.
Cabello: graso, ayuda a eliminar la caspa y los problemas capilares.
Es rico su aceite esencial en timol principalmente y carvacrol. Contiene flavonoides, taninos, ácidos fenólicos (cafeico y rosmarínico), saponinas, vitaminas B1 y C, minerales como manganeso...
Uso externo, diluido con aceite vegetal.
Dosis: mínima por posible irritación.
Nota media, aroma herbáceo fuerte, purificante, balsámico, especiado, fresco y agradable.
Color: dependiendo de la zona de recogida puede variar del amarillo pálido al pardo.
Combina con árbol del té, bergamota, eucalipto, lavanda, lavandín, limón, mejorana, melisa, pino, pomelo, romero...
Botánica: planta perenne de unos 30-40 cm. de altura máxima, de tallo leñoso muy ramificado, hojas estrechas y pequeñas con pelusilla en el envés. Las flores son muy pequeñas, entre blancas y rosadas, en forma de labios. Se recolecta cuando comienza a florecer en primavera y durante toda la floración, que suele durar entre cinco y seis meses. Se utilizan las hojas y las flores. Se encuentra en laderas secas y soleadas, en todo tipo de suelos.
Thymus vulgaris (Lamiaceae). Método de extracción por vapor de las hojas. Toda la planta es olorosa.


VETIVER
Tipo piel: seca, deshidratada, madura, irritada. Piel con acné. 
Propiedad principal: hidratante, nutritivo, muy calmante, regenerador de arrugas.
Revitalizante, estimula la circulación, reduce las  estrías.
Humectante de pieles maduras y de pieles sensibles. 
Uso externo, usar diluido.
Nota muy baja. Color oscuro y muy denso, es el más denso que existe. Olor muy dulce, fuerte y duradero.
Combina con todos,  cítricos y florales, sobre todo con acacia, jazmín, lavanda, musgo de roble, salvia, sándalo, pachuli, rosa y yang-yang. Potente fijador para todas las esencias, uno de los mejores.
Vetiveria zizanoides S. (Poaceae). Método de extracción por vapor de las raíces y rizomas.


VIOLETA
Tipo piel: todas, incluso muy sensibles.
 piel madura es un potente suavizante de arrugas.
Propiedad principal: emoliente, hidratante y tónico. Hidrata hasta los pies y las uñas, suaviza arrugas, piel irritada, dañada por acné, quemaduras, grietas, psoriasis...
Inflamaciones, calmante (excelente para el dolor de oídos), cefaleas, erupciones dérmicas, heridas supurantes, desodorante, desinfectante de la boca.
Nota media. Aroma dulce, muy perfumado. Utilizar diluido.
Combina con benjuí, hinojo, ciprés, neroli, zanahoria.
Contiene flavonoides, esencia, saponinas y ácidos orgánicos. La flor contiene violarrubina (pigmento orgánico). 
Botánica: planta pequeña de unos 10 cm. sin tallo que crece en los inicios de los bosques, borde caminos, en prados o setos. De hojas acorazadas y redondeadas y flor de color violeta o blanca. Florece al principio de la primavera, cuando se debe recoger las flores, hasta mediados de verano.   
Viola odorata L. (Violaceae). Se puede utilizar la raíz, hojas y flores.


YLANG-YLANG
Tipo piel: multifuncional, piel seca, piel grasa, mixta y normal. Piel sensible e irritada, desvitalizada,  sin luz, sin expresión, cansada.
Piel grasa: controla acné, seborrea, capa de grasa.
Piel seca y madura: tónico.
Regula y protege todas las pieles.
Propiedad principal: antiespasmódico,   tonificante potente (tónico capilar y cutáneo),  suaviza callos y durezas. Excelente para las uñas.
Calambres y dolores musculares y contracturas.
Cabello: crecimiento del pelo. Excelente tónico capilar, apto para todos los cabellos. En graso reduce grasa del pelo y cuero cabelludo, en seco regula la sequedad. Puntas abiertas. Pelo muy brillante.
Componentes: ácido benzoico, farneseno, geraniol, linalol, acetato de geranilo, germacreno, beta cariofileno... 
Uso externo. Usar diluido en aceite portador.
Revitalizante, estados depresivos, estrés, insomnio, ansiedad.
Nota base-media. Aroma floral, exótico, dulce y cálido, intenso, fuerte. Muy utilizado en perfumería por ser un potente fijador de perfumes, sobre todo de los florales.
Color: amarillo a amarillo pálido.
Combina con todos los cítricos, amaderadosespecias y florales; con  cedro, salvia, sándalo, vetiver. En general combina muy bien con todos.
Cananga odorata totum (total o completo) B. Hook y Thom. F. genuina (Anonaceae). Método de extracción por vapor de las flores frescas.
Es un aceite esencial que tiene muchos grados de destilaciones y se determina por su densidad: extra (y extra superior), I, II, III y total. Con la primera destilación se obtiene el extra y extra superior: son más utilizados en perfumería. Su perfume es más fino y más fuerte, su color amarillo es más fuerte. El extra superior es un redestilado del extra donde se puede añadir o disminuir más o menos moléculas olorosas. El ylang-ylang primera, segunda y tercera son las sucesivas destilaciones del extra, más o menos de dos horas más de destilación por cada fracción. El último grado de destilación es el total que es el que se utiliza en aromaterapia siempre y cuando la destilación haya sido continua y no una mezcla de varias fracciones, sino de todas para que no carezca de ninguna molécula. 
Las composiciones de moléculas varían con las destilaciones. Principalmente el completo y el extra poseen más cantidad de linalol y ésteres, y I,II,III son más ricos en sesquiterpenos.



DIVISIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES

Según su consistencia se dividen en:

-Esencias: líquidos volátiles a temperatura ambiente.

-Bálsamos: líquidos de consistencia más espesa y poco volátiles.  Se obtienen de los árboles o arbustos. Contienen una alta proporción de ácido benzoico y cinámico.
Ej.: bálsamo del Perú.

-Resinas: de consistencia semisólida o sólida, son poco volátiles. Dentro de las resinas se encuentran las oleorresinas (ej.: trementina) que son mezclas de resinas y aceites esenciales.

Según su función química los componentes principales de los aceites esenciales pueden ser: 

Isopreno. Fuente: wikipedia.org
-Hidrocarburos terpénicos: compuestos orgánicos cuya composición química está formada por unidades de carbono llamadas isopreno (cada unidad de isopreno está formada por 5 carbonos). A estos compuestos se los denomina terpenos y terpenoides (también se conocen como isoprenoides). Ambos términos se utilizan indistintamente pero se asocia más el nombre "terpenoides" a las moléculas que llevan átomos de oxígeno.

Los Terpenos  son las moléculas más comunes y numerosas. Se clasifican no el número de unidades de isopreno que contienen. 
Los principales terpenos son:

--Monoterpenos: formados por dos unidades de isopreno (C-10. Son principalmente antiinflamatorios, antisépticos y bactericidas. Se oxidan fácilmente cuando se exponen a la luz o calor.
Ej.: camfeno, cimeno, limoneno, ocimeno, pineno, silvestreno, terpineno, terpinoleno...

--Sesquiterpenos: contienen tres unidades de isopreno (C-15). Son principalmente antiinflamatorios y antialérgicos. Son también relajantes, calmantes y sedantes.
Ej.: azuleno, bisaboleno, cadineno, calareno, cariofileno, cingibereno, elemeno, germacreno, farneseno, antaleno, pachuleno, ylangeno, zingibereno...

Los mono y sesquiterpenos son los de menor peso molecular, por tanto son los terpenos más volátiles

--Diterpenos: formados por cuatro unidades de isopreno (C-20).
Ej.: cembreno, esclareol, taxadieno... 

--Triterpenos: contienen seis unidades de isopreno (C-30).
Ej.: escualeno, lanesterol.

--Tetraterpenos: constan de ocho unidades de isopreno (C-40). Son los carotenoides (pigmentos amarillos, anaranjados y rojos). Por oxidación del caroteno se forma la xantofila, de color amarillo (ej.: hojas amarillas en otoño).

Nota: a partir de 30-40 C, como los triterpenos y tetraterpenos, no se encuentran en los aceites esenciales, pero sí en las plantas.


-Terpenoides: son los compuestos orgánicos aromáticos oxigenados derivados de los hodrocarburos. 
Se encuentran entre los principales:

--Alcoholes: poseen propiedades antiespasmódicas, estimulantes, tonificantes, bactericidas, fungicidas y antivirales. No irritan la piel. Son muy olorosos, poseedores de agradables aromas. Se nombran acabados en "ol".
Ej.: bisabolol, borneol, cafestol, cedrol, cineol, citronelol, farnesol, geraniol, linalol, nerol, nerolidol, mirtenol, mentol, terpineol, tujanol, olibanol, patchourol, piperitol, ylangol...

--Aldehídos: compuestos derivados de hidrocarburos, con propiedades antiinflamatorias, antivirales, hipotensoras y relajantes, aunque algunos también pueden ser energizantes. 
Pueden ser de dos tipos:
-----Aldehídos terpénicos: excelentes tónicos a nivel general, estimulantes inmunitarios y potentes antiinfecciosos: bacterias, virus y hongos. Relajan, sedan y calman.
Se nombran normalmente con la terminación "-al", quitando al alcohol el sufijo "ol" (ej: alcohol geraniol - aldehído geranial).

Ej.: citral, citronelal, camferal, cuminal, furfural, geranial (citral a), mirtenal, neral (citral b), siensal...
-----Aldehídos aromáticos o cinámicos:
Algunos son muy olorosos como el aldehído cinámico (corteza de canela), aldehído cumínico o cuminal (comino), etc., y se deben usar en proporciones bajas. Son potentes y muy efectivos antiinflamatorios pero la piel puede sufrir irritación al ser dermocáusticos. Contra bacterias, virus y hongos. También poseen propiedades calmantes y sedantes.
Ej.: aldehído benzoico, aldehído vanílico...

--Cetonas: moléculas producidas por la oxidación de  alcoholes a ácidos.
A baja dosis poseen efecto calmante. Presentan grandes propiedades regenerativas cutáneas y celulares, son potentes cicatrizantes, lipolíticas (disuelven grasas), mucolíticas (disuelven o licuan la mucosidad), fungicidas. 
 De efecto muy potente por lo que su uso está controlado. Según el tipo de cetona pueden ser inocuas o pueden ser abortivas, neurotóxicas (afectan al sistema nervioso central), pudiendo provocar convulsiones, coma, estados de epilepsia, incluso la muerte a dosis altas. 
Tipos de cetonas:
-----Cetonas monoterpénicas: son unas de las moléculas más agresivas en aromaterapia, pero también unas de las más eficaces.
Ej: borneona (alcanfor), carvona, criptona,  fenchona, mentona, pinocanfona, pinocarvona, piperitona, pulegona, tagetona, tuyona, verbenona...
-----Cetonas sesquiterpénicas y diterpénicas: son cetonas inocuas para la piel. Son suaves, no son abortivas ni neurotóxicas. Son potentes fungicidas.
Ej.: atlantona, curlona, davanona, germacrona, irona, italidona (diterpénica),  turmerona, valerona, vetivona...
Todas las cetonas se nombran con el nombre acabado en "ona".
(Artículo en preparación).

--Ésteres: poseen propiedades calmantes, sedantes y antifúngicas. Son antiespasmódicos leves. No irritan ni tienen efectos secundarios. Se producen por la reacción entre un ácido y un alcohol (acetatos, benzoatos, butiratos...). Son moléculas muy olorosas por lo que son usadas como componentes de fragancias.
Ej.: acetato de bornilo, acetato de eugenilo, acetato de linalilo, acetato de geranilo, benzoato de bencilo, metil-éster matricaria, salicilato de metilo...

--Éteres y óxidos: son compuestos orgánicos poco comunes en los aceites esenciales, los de tipo fenólico son los más abundantes y los compuestos principales de los aceites especiados. Poseen propiedades estimulantes y expectorantes. En contacto con el aire se oxidan produciendo peróxidos.
Ej.: anetol y apiol (éteres fenólicos), ascaridol (peróxido), estragol (o metilchavicol. Fenol metil-éter), eucaliptol ( o 1,8 cineol. Óxido), miristicina, safrol (óxido)...

--Fenoles: moléculas muy potentes contra infecciones, bacterias y virus. Son estimulantes  y dermocaústicas, se deben usar en mínima cantidad y no directamente sobre piel o mucosas.
Ej.: carvacrol, eugenol, guayacol, timol...

--Lactonas y cumarinas: son compuestos orgánicos producidos por la condensación de un grupo ácido con un alcohol en una misma molécula. Las lactonas son ésteres cíclicos. 
Las cumarinas son un tipo de lactonas. Suelen poseer olores agradables. Son potenten anticoagulantes. Poseen también propiedades calmantes, sedantes y relajantes.
Las lactonas y cumarinas son escasas en los aceites esenciales. Donde más se hayan son en la familia de las compuestas.
Ej.: ambretólido, bergapteno, dicumarol, helenalina, iridiona, umbeliferona...


6 comentarios:

  1. Hola.

    La imagen de la rosa común tiene asociada una licencia Creative Commons BY-SA tal que puede ser usada libremente, incluso con fines comerciales, a cambio de citar la autoría de la misma. La original está en

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rosa_rosa_-_Red_rose_-_01.jpg

    ¿Podéis indicar la autoría en algún sitio, como un pie de foto?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que sí. Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información sobre los aceites, espero poder usarlos ya que casi no los utilizo pero luego de los beneficios seria ideal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marlene. Son ideales los aceites esenciales.

      Eliminar
  4. Excelente información, tengo que empezar a probar algunos, porque hasta ahorita no lo hago.

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca. Cuando los pruebes verás los resultados. Yo uso muchos, pero el de lavanda no me falta,cuando me quemo en la cocina o con la plancha. No deja cicatriz y en menos de 5 minutos ya no duele.

    ResponderEliminar